follow me
Montañismo y Exploración
Hacia el Polo Norte: Ben Saunders

Llegar al Polo Norte no tiene un tiempo específico por las dificultades que presente y lo cambiante del terreno. Pero Ben Saunders no se detuvo antes esto y va al Polo a romper el récord de velocidad.







  • SumoMe

Hace poco Hannah McKeond regresaba a casa de su intento por llegar al Polo Norte en solitario y sin abastecimiento. Una caída le había producido heridas que la dejaban fuera de posibilidad de  continuar. Hace unos días el británico  Ben Saunders, esquiador cuyo objetivo es romper récords de larga distancia y que tiene tres expediciones al Polo norte en su haber, partió de nuevo hacia el Polo Norte. Su objetivo: romper el récord de viaje desde Ward Hunt Island hasta el Polo Norte Geográfico: 770 kilómetros.

Desde el 2001, Ben Saunders ha esquiado más de 2,500 kilómetros en el Ártico y pretende romper el tiempo de 36 días y 22 horas establecido en el 2005 por un grupo guiado y que usaba trineos de perros y era reabastecido. Ben lo hará solo y sin reabastecimiento. Además, la ruta que eligió solo ha sido seguida en solitario por una persona, Pen Hadow, en el 2003. Ben espera terminar el viaje en aproximadamente 30 días.

En su segundo día de viaje escribió en su bitácora:

Ha sido por mucho el día más duro de esta expedición, y creo que el más duro de mi vida hasta ahora… Las condiciones del hielo se han puesto peores. La zona plana más grande que he cruzado tiene el tamaño de mi sala. El resto es una pesadilla… esto es un caos. Cada pocos minutos tienes que escalar una pared y jalar el trineo contigo. Estoy derivando hacia atrás. Estoy sorprendido de que hubiera hecho sólo seis millas náuticas hoy.

En los deportes olímpicos se trata de romper un récord en aproximadamente las mismas condiciones del medio: la misma temperatura, humedad, el mismo terreno. Sin embargo, Ben esquiará sobre la superficie helada del Océano Ártico, uno de los ambientes más duros del planeta. No hay mapas de rutas pues el medio cambia continuamente pues se trata de un océano que, aunque congelado, también tiene corrientes definidas. Y esa superficie puede abrirse o tener una capa de hielo muy delgada o moverse en la dirección que lo haga el viento.

El reto en resumen:

  • Distancia: 770 kilómetros
  • Duración: aproximadamente 30 días. Inició el 26 de marzo de 2008
  • Peso del trineo: 60 kg
  • Rango de temperatura: -50 a -5º Centígrados. Con el factor de viento enfriamiento puede ser tan bajo como -70ºC.
  • Peligros: Hielo delgado, mar abierto, osos polares, congelación, hipotermia, falla de equipo, heridas
  • Punto de inicio: Ward Hunt Island, Canadá (83º 05’ N) y esquiará desde ahí hasta el Polo Norte por el Océano Ártico.
  • Término: cuando alcance el Polo Geográfico Norte: 90º de latitud Norte.
  • Comunicaciones: está equipado con un teléfono satelital y un equipo ARGOS que permite a su equipo de apoyo monitorear su posición y estado.
  • Ingesta de calorías: 5,946 kilocalorías por día.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©