En el 2010, Jordan Romero se convirtió en el ser humano más joven en alcanzar la cumbre del Everest. Después de eso, las autoridades chinas y nepalesas pusieron límite de edad para ascender la montaña más alta del mundo. Sin embargo, muchos jóvenes se vieron motivados por alcanzar algo a su edad. Uno de ellos es Max Keene, quien se propone cruzar la Isla de Baffin, en el norte de Canadá, desde Qikiqtarjuaq hasta Pangnirtung.
Junto con Max estarán su padre, Chris, y Robert Philips, quien será el guía del grupo. Max está consciente de que pueden aparecer osos, lobos y otros peligros no visibles como la hipotermia y el agotamiento, pero eso no le hace tener miedo sino sólo estar nervioso y ansioso por visitar la zona. Mientras tanto, se prepara para la travesía tomando lecciones teóricas sobre el frío, métodos de navegación, seguridad con osos polares, lesiones relacionadas con el frío y su prevención, alimentación, sistemas de vestimenta, armas, higiene personal y otros temas, que tiene que cubrir después de terminar los deberes escolares.
La idea de ir al Ártico se le ocurrió cuando su padre le comentó de un amigo que se dedicaba a organizar expediciones al Ártico y Max pensó que él y su padre podrían tomar un reto de ese calibre para ellos mismos. Robert Phillips se encargó de sugerirles Baffin y la ruta.
Max no pretende batir ningún récord, pues la travesía de Qikiqtarjuaq hasta Pangnirtung es de alrededor de 174 kilómetros en línea recta y parece una distancia modesta pero sólo hay que asomarse al mapa de la isla de Baffin para darse cuenta de la complejidad del terreno. En el camino se encontrará con los montes Thor (1,675 metros) y Odín (2,147), éste último la montaña más alta de Baffin.
Baffin es la quinta isla más grande del mundo, tras Groenlandia, Nueva Guinea, Borneo y Madagascar y es una zona polar y está en el Círculo Polar Ártico, un mundo que Max quiere descubrir a sus 13 años. Ese entusiasmo es el que le hace jalar llantas durante cierta distancia como entrenamiento y aprender todo lo que sea necesario. La temperatura será benigna en la temporada que hagan el recorrido: entre 25 y 40 grados C bajo cero, lo que es una temperatura suave para la zona.
Ver Isla de Baffin - Max Keene en un mapa más grande