follow me
Montañismo y Exploración
¿Usar o no el casco?
25 abril 2007

Pese a la amplia información que hay sobre cascos, mucha gente continúa sin usarlos. ¿A qué se debe? En el Foro Xtremers se trató, una vez más, del tema para concluir que su uso no está en duda: es un elemento indispensable.







  • SumoMe

UNO

David Rasgado


Un saludo a todo el foro, no se si alguna vez se toco el tema con relación al uso del casco en actividades en donde exista alguna probabilidad de caída e impacto en la cabeza, hasta donde he visto, en espeleología el casco es obligatorio y la mayoría de los grupos lo tienen en su lista de equipo básico, en escalada en roca teóricamente es obligatorio pero en muy pocas ocasiones he visto a la gente escalando con el, alguna vez le pregunte a un amigo que tiene escalando toda la vida porque no usaba casco y me contesto: "Es lo mas incomodo del planeta y hasta cierto punto le quitaba visibilidad y movilidad".


Lo que no se es cuantos montanistas lo usan y si en cierto momento el casco podría salvarle la vida a alguien. Recuerdo alguna vez haber leído un artículo de Yuri Contreras en donde describe un accidente de dos personas en el Pico de Orizaba, en el cual indica que los involucrados resbalaron por el glaciar varios cientos de metros hasta impactar contra unas piedras las cuales frenaron la caída, no se si el uso del casco hubiera cambiado la historia del accidente.


En espera de sus comentarios o experiencias con el casco en la montana.


Saludos

David Rasgado


 


DOS

Daniel Pelcastre


Una de las tonterías mas graves y por supuesto debido a la influencia de las películas es el no utilizar casco. Normalmente y en lo particular .nunca permito me acompañen personas que no utilicen el casco. o cubran las medidas de seguridad. en ocasiones durante la escalada sufres de en el casco rayones profundos o golpes con las rocas.


Muchas personas buscan que los identifiquen al no usra casco y los admiren. Yo en lo particular digo "bruto. zopenco y burro" con el perdón del foro.


Prefiero utilizar los cascos homologados y cuando hay un golpe fuerte lo cambio de inmediato.


El casco protege la cabeza y en ocasiones parte del cuello en incontables ocasiones. los accidentes por falta de caso si podrían cambiar un poco la historia. aunque no dramáticamente. pero si pueden cambiar la historia en un accidente.


otro error comun es presionar lateralmente el casco para probarlo. El caco tiene tres puntos de impacto basicos y ninguno es bajo presion.


usa casco. si quieres llamar la atención haz lo que yo... me patrocino recientemente Redbull y vaya que se nota.. o mándalo a englobar con alguna imagen


Saludos

Daniel Pelcastre


 


TRES

Bernardo Marino


Qué tal David


Lo que comentas es muy importante, y toda persona que practica montañismo debe ya saber por qué.


No usar el casco cuando se requiere en la montaña, es igual a trasladarse en motocicleta sin casco.


Lamentablemente, en la montaña hay gente igual de necia que en las calles de la ciudad.


Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©