follow me
Montañismo y Exploración
¿Usar o no el casco?
25 abril 2007

Pese a la amplia información que hay sobre cascos, mucha gente continúa sin usarlos. ¿A qué se debe? En el Foro Xtremers se trató, una vez más, del tema para concluir que su uso no está en duda: es un elemento indispensable.







  • SumoMe

CUATRO

Humberto Olvera Ponce


Hola David


Pues te contaré que en cierta ocasión un buen amigo se dispuso a probar una tirolesa de 180 mts aprox. al salir no se llevo suficiente cuerda de freno y tomó tal velocidad en la pendiente de la cuerda que al llegar a la pared del otro lado se llevó un pequeño árbol e impactó de lleno la pared con el costado de su cuerpo y con su cabeza, afortunadamente el casco amortiguo el impacto y sólo presentó una momentánea conmoción y un pequeño raspón en su cara.


En la norte del Pico de Orizaba por la sección del laberinto hace 4 años me tocó ver el caso de una persona sin casco golpeada en la cabeza por una piedra de aprox. 1Kg, afortunadamente la roca se soltó a escasos 2 metros y no causó más que una pequeña ranura de 2 cm tipo alcancía y un buen susto.


En alta montaña siempre existen lugares donde es posible recibir algún impacto, sea por caída de rocas, por alguna caída e incluso por levantar la cabeza por debajo de algún extraplomo rocoso y sin embargo es poco frecuente el uso del casco.


Saludos


Humberto


 


CINCO

Yuri Contreras Cedi


Hola David,


Recibe un cordial saludo, soy Yuri el del artículo del pico hace un par de años.


Específicamente de ese accidente, uno de los montañistas murió primordialmente por un Traumatismo Craneoencefálico (T.C.) muy evidente. El otro no, a decir de la autopsia fue por hemorragia interna secundario a ruptura de víscera.


Los escaladores utilizan el casco invariablemente cuando escalan cascadas de hielo o en las montañas en donde de antemano se sabe que hay peligro de caída de hielo y rocas. La utilización del casco de ha incrementado en la escalada de aventura e incluso en la deportiva.


De tal suerte que los fabricantes de cascos hoy en día nos ofrecen diferentes opciones de materiales, peso, y características acorde a la actividad que practiques (Deportiva, aventura, montañismo e incluso contra corrosión química o aislantes en el caso de trabajos verticales)


El uso de casco (en mi opinión) no debería ser objeto de discusión, como dejó de ser discusión el uso del cinturón de seguridad al manejar tu automóvil.


Sin embargo... lo que se ve cotidianamente es otra cosa. Pocos, muy pocos escaladores deportivos, algunos en escalada de aventura usan casco así como otros pocos montañistas en rutas como el pico o Ayoloco los vas a ver con casco.


Las razones que se puedan esgrimir para esto ( como algunas discusiones que he leído en este foro) se basan en las tres razones que tiene el ser humano para hacer valer SU VERDAD;


a) Tus prejuicios b) tus deseos c) tus conocimientos


Si piensas que te ves ridículo o tú ves a los demás ridículo escalar en la Acoconetla con casco porque nadie lo hace (prejuicios), no quieres sentir nada "pesado" o que te acalore, etc. en la cabeza (deseos) y no has leído los manuales actuales de escalada (conocimiento), es fácil concluir que el casco es un objeto molesto.


Es difícil saber cuál de las tres pesa más pero creo que en nuestro país (no privativo del montañismo y escalada) priva la ignorancia.


Un pequeño ejemplo, el día de ayer "sacrifiqué" mi religioso entrenamiento en bici de ruta para acudir a un paseo familiar en bicicleta en el lugar donde yo vivo (León, Gto.), me dio mucho gusto que el deporte municipal organizara estos eventos, así que mi novia (sin estar muy convencida) y un servidor nos subimos al tandem de ruta y nos integramos al paseo familiar.


Habló el alcalde de León, bravo, bravo. Habló Chuchita, Mengana, Sutana y el patrocinador. Dijeron que éramos 500. Pon que la realidad eran como 200, de todas maneras muy agradable ver a padres e hijos, etc., etc., arriba de su bici...pero qué crees...


El alcalde; sin casco. el jefe del deporte municipal; sin casco, en niño el padre y la abuelita, sin casco. Lo ciclistas (ruteros) gorditos locales con sus colnagos pero sin casco.


Moisés Aldape, orgullo local del ciclismo que esta compitiendo en Italia; con casco!


En el deporte del ciclismo, donde la posibilidad de una caída es alta, la mortalidad se evita en 90% con el uso de un casco apropiado.


Si esto ocurre en el ciclismo que es algo mas practicado en nuestro país que las actividades de roca y montaña, es fácil imaginar lo que vas afrontar cuando te pongas tu casco en el 2o dinamo.


Pero...a nadie le interesa mas tu seguridad que a ti mismo.


 


Saludos,

Dr. Yuri Contreras Cedi.


Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©