follow me
Montañismo y Exploración
¿Usar o no el casco?
25 abril 2007

Pese a la amplia información que hay sobre cascos, mucha gente continúa sin usarlos. ¿A qué se debe? En el Foro Xtremers se trató, una vez más, del tema para concluir que su uso no está en duda: es un elemento indispensable.







  • SumoMe

CATORCE

Bernardo Marino


Hola Juan


Tal vez expresé mal mi idea:


Me refiero a que en el ciclismo, es "aguantable" el uso del casco probablemente porque éste tiene un diseño mucho más atractivo que el de un casco para escalada o espeleología.


Si no fuera así, tal vez se prescindiría de su uso, como se hace en la escalada.


 


QUINCE

René Domingo Hernández Ramírez


Es completamente erróneo pensar que es un atuendo fashion el uso del casco, yo en lo personal he visto de cerca accidentes en donde ciclistas han salvado la vida gracias a este, y hace como cinco años un chavo se mató en una bajada en Chiluca (para quienes la conocen se llama las "ESES") por no usar el casco, salió de una curva y se partió la cabeza.


Puedo hablar por mi y por muchísimos ciclistas al afirmar que la gran mayoría conocemos la importancia del casco, y asimismo lo usamos por seguridad más que por ser Fashion, hoy en día todos los ciclistas elite usan casco, y los ciclistas "elite" que según tú no lo usan generalmente son gente de categoría master que fueron parte de la vieja escuela, generalmente ciclistas de ruta pues hasta hace algunos años para ciertas etapas principalmente de montaña no era indispensable, sin embargo hoy en día hasta en estas etapas se usa. En ciclismo de montaña ni se diga, es obligatorio para cualquier competencia desde amateur hasta elite.


Y también como ciclista muchos nos encargamos de que cuando vemos a alguien en el cerro sin casco, nos detenemos a informarles porque es importante usarlo y lo que les podría ocurrir en caso de accidente. Algunos te mandan a la goma, pero otros de verdad no conocen la importancia de éste. Yo opino que como montañistas también sería importante detenerse e informar a la gente de los riesgos implicados, y así ayudar a mejorar el conocimiento de los deportistas que comparten nuestro placer por el cerro.


Los cascos que te parecen más "fashion" son cascos con muchísimo desarrollo tecnológico, que han sido sometidos a pruebas en túneles de viento, a pruebas de resistencia y como resultado se vuelven más eficientes al enfriar el cráneo, a resistir impactos, a ser mas cómodos y también a sujetase mejor al cráneo. Además de ser mas aerodinámicos.


Si te pones a reflexionar te darás cuenta que, más que accesorio fashion, lo usamos porque al igual que los montañistas creemos en la seguridad de nuestro cerebro. Y si reflexionas más aún, te darás cuenta que los ciclistas "elite" no hacen entrenamientos light, son jornadas durísimas de entrenamientos aun cuando su esfuerzo de ese día sea "leve".


Como bien dices, si reflexionas, sólo es la impresión que da, detrás hay más contenido.


Yo creo que en la escalada hay cascos muy atractivos tanto en acabados como en diseño y ergonomía, los Petzl Meteor, Ecrin y Elios son muy buenos. lo que ocurre que un casco de bici es mas aerodinámico, necesitas cortar aire, enfriar el seso

(por eso tienen tantos hoyos) y a la vez ser ergonómicos. Además de que debe de combinar con tu uniforme jejejeje. Mientras que en la roca no necesitas cortar aire, necesitas absorber impacto, seguridad  y ergonomía. Yo tengo un casco de escalada Petzl azul cielo metálico muy padre.


En fin creo que el que un casco de escalada sea más redondo no es pretexto para no usarlo.



Saludos y sigamos aprendiendo entre todos


Donk.





Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©