follow me
Montañismo y Exploración
Una expedición al Telapón
19 febrero 2007

En un correo electrónico enviado masivamente, un grupo invitaba a la “10ª Expedición Infantil al Telapón, Edo Méx.” Para los días 28 y 29 de abril de este año. El Telapón, nuevamente. Las respuestas a esta invitación que invita a niños a un lugar potencialmente peligroso, se sucedieron en el Foro Xtremers. Tú, ¿de verdad irías?







  • SumoMe

16. HSI (enviado como comentario directamente a montanismo.org.mx)

Estimados todos.

He leído, con una mezcla de emociones, los comentarios de cada uno y sólo deseo expresar que, aunque no soy miembro de la UNAM ni formalmente de la comunidad de montañistas de México, sino un deportista mexicano más que disfruta de este tipo de actividades, sí soy, y me enorgullezco de serlo, padre de 3 hermosas niñas que disfrutan de acompañarme en muchas de mis aventuras. Y como tal, -como padre de familia- les puedo asegurar que JAMÁS haría NADA que pusiera en riesgo a mis hijas de la manera más mínima. En este deporte y en otros que practico (de los considerados "extremos"), nos enseñan que lo primero que hay que cuidar es precisamente la seguridad.

Si alguien me dice que hay una "expedición" a cualquier lugar en el que existe un antecedente tan atroz como el del Telapón, les puedo asegurar que no habría nada en este mundo que me hiciera participar. Ni toda la tradición, ni las caras felices, ni toda la policía (mucho menos eso, al contrario), ni todas las garantías y la buena voluntad de los organizadores lograrían convencerme, de hecho me sentiría ofendido si alguien tratara de convencerme, ¿qué necesidad tengo de arriesgar a lo que más quiero en este mundo en una actividad que, por las razones que sean, se desarrolla en un lugar que podemos considerar peligroso (y OJO no por el deporte a practicar sino por lo peor que una sociedad pueda padecer: el crimen organizado)?, ¿para qué diablos?

Evidentemente habrá padres que ni siquiera se planteen el tema, pero habrán muchos otros que piensen como yo. No pretendo emitir juicio alguno ni sugerir nada adicional, simplemente dejar mi opinión para que sirva a la reflexión.

Saludos.

 

17. Fallen

Si, muy lindas palabras, la mezcla de emociones y todo eso, pero entonces este compañero no podrá ir a pasear a casi ningún sitio natural con sus nenas.

Vamos a vetar San Rafael, el Ajusco y el Cerro San Miguel también, por que de esos sitios nadie habla, cuando tienen el mismo grado de peligrosidad que el Telapón.

Fallen

 

18. Cesar S.V. M.

De hecho están vetados.

Muchos clubes no hacemos salidas a esas zonas desde hace muchos años. Y muchos en este foro tampoco, precisamente porque nos pasamos toda esta información.

Creo que independientemente de las discusiones, habría que aclarar que VETO, no quiere decir PROHIBICION. Solo es una advertencia, que muchos de los que hacemos salidas y queremos continuar con "cero" incidentes, nos es muy útil.

Independientemente de los movimientos locales, o de los esfuerzos individuales o de algunos grupos aislados o coordinados, el tener contínuamente reportes de incidentes es mucho más util que discutir si supuestamente está prohibido ir o no. No se trata de eso. Se trata de hacer un frente común. Y aunque discutas, y tengas posiciones radicales, Fallen, tan solo el hecho de que lo hagas, refuerzas ese frente, porque provocas que a los cientos de lectores de este foro, se hagan una opinión personal. Y eso es mucho mejor.

Los que nos apasionamos por estos deportes, gustamos mucho de llevar gente a estos lugares. Es muy bonito compartir las felicidad de alguien cuando hace su "primera cumbre" en los volcanes mexicanos, por ejemplo. Ya vimos por ahi una celebración de ello.  Y para seguir haciéndolo es muy importante no tener que pasar la pena de echarle a perder una experiencia de estas a alguien por la pena de regresar y ver su auto con un cristalazo, o ser amenazado de muerte, o con una violación.

Nosotros no somos asesinos, ni cazadores. Somos montañistas. Ya se ha dicho mucho.  Y la única arma que tenemos es la opinión y la información. Y creeme. Puede ser muy útil. Por lo menos a algunos nos ha protegido de tener incidentes.

 

19. Fallen

Ok Cesar, estoy de acuerdo en lo que dices sobre la utilidad de la información de asaltos, cristalazos y demás incidentes, a todos nos beneficia.

Pero el problema de los asaltos en la montaña es que ni se difunden todos los que son, ni se les da la misma importancia. A los de la UAMetropolitana que asaltaron apenas en noviembre en la Loma Larga los amenazaron con una escopeta. Que hubiera pasado si también asesinan a alguien, por nerviosismo o por lo que quieras? Ahorita nadie iría a San Rafael. Pero seguimos yendo (bueno, al menos yo no voy con mis cuates por el momento), y nadie advierte nada en esa zona, aunque sigue siendo un foco rojo.

En cambio enfocamos todos los esfuerzos en el Telapon, y está bien que se haga así, pero sin excesos (cual sería el exceso? la condena a quien difiere, señalandolo en vez de apoyarlo), ahorita es un sitio maldito, pero me parece que mas bien se ha politizado el tema y el lugar, la inseguridad prevalece en varios mas y requiere atención de todos. Esas son las posiciones radicales que dices que tengo, pero solo apelo al equilibrio, veo detras de todo este asunto de la confraternidad infantil una lucha de facciones entre montañistas, y realmente el enemigo no esta aqui dentro, esta afuera.

A eso me refiero. Por lo demas comparto tus opiniones.

Buen dia!!

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©