follow me
Montañismo y Exploración
Una expedición al Telapón
19 febrero 2007

En un correo electrónico enviado masivamente, un grupo invitaba a la “10ª Expedición Infantil al Telapón, Edo Méx.” Para los días 28 y 29 de abril de este año. El Telapón, nuevamente. Las respuestas a esta invitación que invita a niños a un lugar potencialmente peligroso, se sucedieron en el Foro Xtremers. Tú, ¿de verdad irías?







  • SumoMe

6. César S.V.M.

Creo que una de las razones para practicar montañismo es que es un acto de libertad. Y que se está entre personas abiertas, libres y que tienen una filosofía clara y concreta con lo que respecta a nuestra comunidad, a la fraternidad, y al medio ambiente.

El hecho de que digas "todo México es un semáforo rojo". Equivale a decir con toda mediocridad que hemos de ceder el territorio nacional al crimen y a la corrupción.

También equivale a decir que "hay niveles". Que hay quienes son "mejores" y pueden hacerse de seguridad, y llegar a acuerdos locales con las autoridades, solo para unos. Mientras estas se van a pitorrear de manera cínica a gritar  a los cuatro vientos "ya ven.. si van niños al telapón, no hay necesidad de tanto escándalo". Mientras los demás montañistas de "segunda" que se jodan, y sigan siendo asesinados, violados y degradados.

Significa también faltarle al respeto al esfuerzo y al espíritu de nuestros muertos en montaña. Como si el morirse escalando, caminando, cueveando o demás fuera cosa común. Total, somos "extremos" y a eso venimos.

VETO. Para la comunidad no significa prohibición. Significa levantar la voz -SIN VIOLENCIA- para que los infelices que son las autoridades, que comen de nuestros recursos, se den cuenta y conozcan la presión de una comunidad que está unida y alza la voz.

Esa es tu intención de ser portavoz de nuestra comunidad, Montiel? Dividiéndola con una actividad que solo por egocentrismo y cerrazón mental no puede cambiar?. Ignorar a todos los que suben a la montaña con temor a que les quiten lo que han adquirido de equipo por tantos años?, o que les quiten su integridad?.

Ya sé que es una tradición. Que vivimos de tradiciones. Pero también es una estúpida insensibilidad. Vale MUCHO más un muerto. Y vale la pena Cambiar todo, Vale la pena porque Es una vida que puede ser la tuya, o la de cualquier persona que apreciamos en nuestro ambiente.

Cada vez me reconozco menos en esta comunidad.

Cuando leí este mensaje de su "expedición" que además, denigra el concepto por llamarla así, lo primero que pensé fue... "¿alguien le va a decir algo?"... Además de lo grave que es esta intención estúpida de dividir a nuestra comunidad. Es más triste el silencio de los demás.

César S.V.M.

7. Fallen Angel

Carlos, Montiel, CSVM, Rod:

Mhhh son muchas cosas las que me vienen a la cabeza, por donde empezar.

Iniciaré con lo más importante: el respeto y la consternación que puede causar la muerte de alguien en esta comunidad, la de Humberto en el Telapón, no una muerte por la práctica del deporte sino una provocada por una agresión, un intento de robo y violación, un disparo de arma de fuego. Por supuesto nos causó enorme indignación y despertó las conciencias de todos con respecto al tema de nuestra seguridad en la montaña.

Dicho lo anterior, estuvimos de acuerdo en apoyar a la UNAM (y apoyarnos como comunidad montañista, en varias medidas, una de las cuales supone un veto absoluto a la zona del Telapón).

Pero ahora nuestro compañero Montiel, junto con otros montañistas o ex-montañistas, nos envía esta invitación para una especie de confraternidad infantil en el Telapón. Parece una desobediencia deliberada a lo que habíamos acordado. Pero me parece que es momento de practicar dos cualidades: empatía y el arte de escuchar a la otra parte.

Lo que Montiel dice, algunas cosas, tienen sentido. No están inventando este evento, es algo que lleva detrás de sí una tradición de 10 años. Están cuidando el aspecto de organización y seguridad. Es un evento, quizá el único en México, dedicado principalmente a los niños, con toda la carga afectiva que ello implica. No sé, quizá si ellos hubieran decidido cambiarlo de sitio hace dos o tres meses hubiera sido una buena medida. Pero no lo hicieron, sus razones tuvieron, no los podemos juzgar por anticipado.

A lo que voy con todo este rollo es a lo siguiente: Existe en nuestro deporte un principio de libertad, donde podemos opinar todo lo que queramos, pero no podemos impedir que los señores realicen su evento en el Telapón, si ellos así lo deciden. Soy enemigo de los linchamientos morales flamígeros, cada cabeza es un mundo y cada quien tiene sus razones para hacer con su vida (y sus amigos) lo que quiera. La propuesta de Carlitos de desvirtuar este evento en su página web me parece un tanto excesiva. Después de todo la participación en este veto siempre hemos dicho que es voluntaria, o no es así?

Con respecto al tema de los niños, es un tema difícil. Cuando uno es padre (discúlpenme quienes en este foro no lo sean, no podrán entender esta parte), sí se convierte en una cuestión de sonrisas felices, aunque suene a comercial cursi. Uno puede dedicar un fin de semana entero para darles ese gusto, uno es feliz cuando los ve disfrutar la montaña. A mi encantaría llevarlos a este evento, el año pasado no pude, y éste no lo haré porque respeto el veto. Pero es cierto que a cualquier lugar donde vaya con ellos es con temor a la inseguridad, ya no quedan muchos lugares naturales para disfrutar con tranquilidad.

Se habla mucho del Telapón, y discúlpame Carlitos por lo que te voy a decir: no se trata de poner en todo esto un tinte de orgullo personal. Me parece que la palabra Telapón ya desde que se dice despierta pasiones. Si en San Rafael han habido múltiples asaltos y violaciones desde hace varios años, porque no se implementa un veto igual para esa zona? Yo por mi parte no iría con niños por ahí, y desde el asalto a los chavos de la UAM, definitivamente ya no he ido, para media montaña mejor voy a cerros de estados aledaños, lugares más tranquilos, al menos lo he constatado en la práctica.

Pero si la confraternidad infantil se va a San Rafael, ¿les aplaudiremos? Si se va al Ajusco o a los Dinamos, ¿les mandaremos una nota de reconocimiento? Son lugares igual de peligrosos, realmente no tienen muchas opciones accesibles. ¿Queremos evitar un problema, un asalto o un accidente con los niños? Ok, apoyémoslos con esa parte, démosles recomendaciones, propongamos opciones para futuros eventos. ¿Queremos enfrentarlos, decirles que su evento es una traición? No conseguiremos nada, su evento se realizara y estaremos (seguiremos?) divididos y resentidos en el ambiente de deporte de montaña de este país, seguiremos mandejando facciones como hasta ahora.

mis dos rupias...

FFVFallen Angel

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©