follow me
Montañismo y Exploración
La impotencia de la inseguridad
17 julio 2012

El pasado jueves 12 de julio, un grupo de 85 campistas fueron asaltados hacia la medianoche por un grupo armado de trece personas. Siete chicas fueron violadas. Muchos montañistas se preguntan si volverán a la montaña pero, ¿debemos quedarnos con los brazos cruzados?







  • SumoMe

El 26 de febrero de este año hubo un asalto en el Iztaccíhuatl que se salía de lo convencional: un numeroso grupo armado asaltó a más de 50 personas. Las voces de protesta se elevaron: aunque se sabía de asaltos en la zona, éste no tenía precedentes. Al parecer no se trataba de un caso único, sino el principio de una nueva fase.

Los hechos

El jueves hacia la medianoche, un grupo de 85 personas fueron asaltadas en El Colibrí, un paraje que habían elegido para permanecer durante una semana contada a partir del lunes. El Colibrí está  cerca de Llano Grande, es decir: entre el Cerro Telapón y el Iztaccíhuatl. Al parecer, los campistas estaban en un retiro cristiano, según informa Reforma. A esa hora del jueves, un grupo de 13 hombres, “entre los que se encontraba una mujer”, irrumpieron en la zona del campamento disparando al aire.

Además del terror que pasaron, de los dos autos, teléfonos celulares y cámaras fotográficas y dinero en efectivo que les fueron quitados, lo más triste es que violaron a cinco mujeres, “dos de ellas menores de edad”. Los asaltados sólo pudieron avisar a sus familiares y posteriormente a las autoridades hasta el día siguiente, dadas las amenazas que los asaltantes y violadores les dejaron en claro: no moverse hasta las seis de la mañana so pena de regresar a matarlos. La forma como operaron parece ser similar a la del asalto sufrido el 26 de febrero.

El lugar

Aunque en principio se dijo que el lugar había sido El Colibrí, cerca de Llano Grande, información posterior indica que el grupo se adentró en el bosque, pero cruzando El Colibrí. El lugar es jurisdicción de San Martín Cuautlalpan.

Para quienes les parezca demasiado arriesgado acampar, la zona cercana a Llano Grande parecía ser una opción cómoda. A un lado de Llano Grande, tiene las ventajas como para pasar ahí una o más noches. Desde Llano Grande se hace el ascenso al cerro Telapón.

Acciones a tomar

En varios foros y comunidades virtuales se ha hablado del tema y algunos consideran que lo mejor es ir armados e incluso recomiendan armas con las cuales defenderse. Desde mi punto de vista, eso no haría sino acrecentar el número de víctimas y a peor.

La primera pregunta para saber qué deberíamos hacer es preguntarnos a qué nos estamos enfrentando. Un asalto cometido por dos hombres no es lo mismo que uno perpetrado por 13 o 20. Parece que estamos ante un grupo organizado que porta armas y que incluye en sus filas a al menos una mujer.

Desde este punto de vista, un grupo de 85 personas armadas, posiblemente neutralizaría a un grupo de 13, pero el costo sería muy elevado. ¿Qué pasaría si esas 85 personas no estuvieran ahí?

Creemos que lo más importante es informar a todos sobre lo sucedido y aunque de ello se han encargado los grandes medios de difusión, es preciso hacer hincapié en que no hay que estar en la zona. No estar ahí significa no estar en peligro. ¿Quiénes estarían en peligro? Los ciclistas y paseantes que no tuvieran acceso a esta información. Por eso es importante generalizar y que todo mundo sepa que la zona no es segura. Ya ha habido al menos una muerte y también violaciones.

Posiblemente quienes sean asaltados la próxima vez hubieran podido evitarlo si hubieran sabido que no es seguro acercarse.

¿La solución?

Esto no es, por supuesto, la solución al problema. Es sólo un paliativo para que no haya más víctimas. La verdadera solución al problema debe estar en la unión de las diferentes organizaciones de montañismo, campismo, ciclismo, las federaciones, la Secretaría de Turismo incluida, ¿por qué no? Y por supuesto, las personas afectadas y sus familias. No es una solución que se vea a corto plazo pero con seguridad será la más efectiva.


Ver Mapa de riesgo Izta-Popo-Zoquiapan en un mapa más grande

Para los montañistas en general, incluimos un mapa provisional de las zonas donde ha habido noticias de este tipo de agresiones. El lado del Iztaccíhuatl por Amecameca no tiene reportes, por lo que es seguro ascender al volcán por ahí, una vez que se dé el acceso de nuevo. Se pueden ver en él (de norte a sur): Cerro Tláloc, Cerro Telapón, pueblo de Río Frío, parajes Llano Grande y El Colibrí, pueblo de San Martín Cuautlalpan, pueblo de San Rafael, Dos Aguas, Nexcoalango, la Cabeza del Iztaccíhuatl. La zona de la que hablamos está lejos de la ruta normal.


Noticia en

Reforma



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©