follow me
Montañismo y Exploración
Una expedición al Telapón
19 febrero 2007

En un correo electrónico enviado masivamente, un grupo invitaba a la “10ª Expedición Infantil al Telapón, Edo Méx.” Para los días 28 y 29 de abril de este año. El Telapón, nuevamente. Las respuestas a esta invitación que invita a niños a un lugar potencialmente peligroso, se sucedieron en el Foro Xtremers. Tú, ¿de verdad irías?







  • SumoMe

8. Juan Miranda

ABDRACO:

Me parece que el mencionar que es la "10a" es mas por ego que otra cosa, lo cierto es que el peligro existe, en lo personal por simple sentido común me parece muy estúpido (me disculpo con el grupo por la palabra) el arriesgar a los niños de esa manera.

También se me ocurre que podrían utilizar su "10a" expedición para alzar la voz de los montañistas ante las autoridades, realizar su campamento, planear algunas actividades, convocar algunos medios de comunicación, dar a conocer el historial de "su expedición" y decir: este año no subimos por la inseguridad, pero bueno... mi propuesta podría interpretarse como intento de sabotaje a "su 10a expedición"... lo cierto es que esto tendría buen efecto mediático no solo para "su 10a expedición" y los montañistas...

SaludosJuan

 

9. Noe-Ohtokani Teohua

Me parece que el tema en cuestión como lo ha dicho Carlos es una cuestión personal (haciendo el simil con el casco): Si hay grupos que consideran que subir y seguir una tradición en una zona con altas posibilidades de muerte y un apoyo nulo de las autoridades es más fuerte que la seguridad de niños me parece un desatino. Aunque sigue siendo elección personal.

Lo que me intriga saber es si los padres de los niños conocen de primer mano la situación acerca del Telapón. O si van solo confiando en que no pasará, incluso, que vayan sin saber siquiera nada del asesinato de Humberto.

Creo que el ir es una falta de solidaridad para poner un foco rojo que las autoridades escuchen y les haga ponerse las pilas y hacer su trabajo.

Hace poco estuvimos en la zona del CEX, pasamos un día espléndido pero nos lamentamos mucho estar tan cerca del cerro Catedral, una de las mejores zonas de escalada que he conocido y no arriesgarnos a ir por que íbamos con niños. No los íbamos a arriesgar de esa forma. Más porque la zona está vetada de forma colectiva entre muchos escaladores que conozco que simplemente dicen "en catedral asaltan y te quitan el equipo". Y hasta ahora para muchos es una zona de ensueño que esta distante porque no hay seguridad.

Pero seguimos escalando. Acaso no es posible caminar en otro lado que no sea una zona peligrosa? me intriga saber qué es lo importante en esta caminata, el subir el Telapón o fomentar un ambiente formativo para los niños en un medio agreste? o simplemente que los organizadores no conocen otra zona y lo enmascaran bajo un discurso de "tradicional o clásico".

En lo personal, y en mi círculo de influencia he tomado la decisión de no ir al Telapón. De difundir el terrible hecho que pasó. Y lanzar una advertencia: "Tengan cuidado!" y si deciden ir que sea bajo su propia responsabilidad pero de ninguna manera por sea seguro.

Por último pienso que este evento de realizarse será publicidad barata para que las autoridades se llenen la boca diciendo que la zona es segura. Y no lo es. Y eso es lo que más me parece injusto.

 

SaludosNoé Castellanos

 

10. sufroluegoexisto

Hola a todos!!!

Cuando leí sobre el tema, comencé a confundirme un poco, había cosas que no estaban claras para mi, estaba de acuerdo con algunas de las ideas de todos y algo llamo mi atención, la palabra "tradición". Pensé que tal vez no entendía claramente el significado de esta palabra, así investigue un poco en la famosísima Wikipedia que todo lo sabe y llegue a encontrar lo siguiente.

"Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes."

Me basta, lo considero muy adecuado, y sobre todo me ayuda a aclarar lo que YO haría en este caso.

Creo que sería mucho más valioso enseñar a los niños, (porque se supone que esta "tradición" se hace por ellos) solidaridad y respeto. No tengo hijos, pero voy a utilizar un poco mi enferma imaginación y voy a suponer que tengo uno.

Yo si asistiría al evento. Lo levantaría muy temprano para llegar puntuales, antes de iniciar el ascenso lo apartaría del grupo y le diría que hoy no estamos aquí para subir, estamos aquí para dar media vuelta y regresar a casa, porque hay cosas más valiosas que subir a cualquier lugar, aunque sea una "tradición" y aunque haya gente que ponga toda su buena voluntad y además no cobre. Empezaría una nueva tradición, algo que sea mucho mas valioso para las siguientes generaciones, por lo menos para las que dependan de mi. Luego, como el objetivo según esto es que los niños se diviertan, pues me lo llevaría a Chapultepec o así.

Es solo mi opinión.

(NOTA: el autor de esta nota envió posteriormente otra:

" De echo creo que entendistes mal, es puro zarcasmo."De lo démas se encargo el guord juar juar juar..."Que les vaiga bien a todos en lo que sea que agan." Atte. El Stich")

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©