follow me
Montañismo y Exploración
Sin riesgo no hay aventura
7 junio 2007

En la vida cotidiana, el hombre ya no arriesga su vida, así que se crea y resuelve problemas que no existen. Es una forma de ver el surgimiento de las actividades extremas o de aventura. Pero Pit Schubert, especialista en análisis de accidentes, tiene su propia visión de las cosas, donde todo se deja a la publicidad.







  • SumoMe

Para el profano, para el ser que no es montañero, para el que no escala, toda ascensión a una montaña medianamente difícil o toda escalada es una locura de dimensiones desmesuradas. Cualquier montañero, escalador de roca o escalador de hielo en activo sabe que esto no es así. Cuando una actividad se lleva a cabo de la mano de la experiencia, acompañada de algo de prudencia, la probabilidad de supervivencia de los implicados es al menos tan alta como cualquier otro tipo de deporte de riesgo. Si se analiza estadísticamente, resulta incluso bastante superior.


Sin embargo, también hay excepciones. Hay personas que se sienten atraídas por el riesgo desmesurado, que lo aman y que son literalmente adictos a él.





Anuncio de una agencia de viajes de aventura


Es posible que para muchas personas la vida moderna ya no sea suficientemente emocionante. Es por eso que los cursillos de multiaventura tienen tanto éxito. Sobre todo entre estresados ejecutivos que quieren (y deben) ver y vivir algo diferente a su ajetreada vida de oficina llena de reuniones. Ellos son el objetivo de las empresas de aventura, que organizan los paquetes a precios convenientemente elevados. A estos ejecutivos se les hace deslizar o pendular por una cuerda por encima de un profundo cañón, haciéndoles sentir en sus carnes la sensación de la velocidad y del vértigo. Los ingredientes de estos paquetes de multiaventura son tanto el salo de bungee como el descenso de cañones y el rafting. Hoy en día estas actividades se comercializan en el mundo occidental, y tienen gran acepción en el mercado. Aparentemente ya no se puede pasar sin la sensación de riesgo. La vida diaria parece haberse vuelto aburrida.






Video de Youtube.com sobre el puenting.

Nótese cómo las cuerdas pasan por en medio de las piernas de algunos de los que caen y les hace dar un giro completo, algo no recomendado por los fabricantes de arneses.



Esta búsqueda del riesgo tiene un trasfondo fisiológico. Hace tiempo que los médicos le siguieron la pista a este fenómeno. Descubrieron que el organismo humano, cuando se encuentra en una situación de estrés por ver su vida amenazada, aparte de la conocida adrenalina, produce las llamadas morfinas endógenas (normalmente denominadas endorfinas). Estas endorfinas no son más que opiáceos pertenecientes al propio cuerpo. Después del estrés, producen sensaciones de felicidad y de tranquilidad. De acuerdo con los expertos en medicina, las endorfinas pueden compararse con drogas suministradas al cuerpo vía externa.


Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©