follow me
Montañismo y Exploración
Sin riesgo no hay aventura
7 junio 2007

En la vida cotidiana, el hombre ya no arriesga su vida, así que se crea y resuelve problemas que no existen. Es una forma de ver el surgimiento de las actividades extremas o de aventura. Pero Pit Schubert, especialista en análisis de accidentes, tiene su propia visión de las cosas, donde todo se deja a la publicidad.







  • SumoMe

Hoy en día, la moda de la aventura al filo de la muerte se comercializa por todo el mundo. Los países punteros son los de ultramar. Queensland, un pequeño y pintoresco lugar en Nueva Zelanda que antaño fuera ciudad de buscadores de oro, ahora es conocida como la capital mundial de la aventura. Al parecer, para experimentar lo último en sus propias carnes, todos los años peregrinan multitudes de adictos a la adrenalina hasta esta meca de los aventureros.





Más sobre puenting.


Ya hay más de cien (¡!) empresas que ofrecen sus servicios. Se puede elegir entre todo lo que proporciona adrenalina más allá de la vida normal: rafting, descenso de cañones, hidrospeed, saltos bungee, tirolinas, puenting, rubgy submarino (con equipos de buceo) y lo más nuevo, el zorbing. Consiste en dejarse caer por una ladera envuelto en el interior de una gran bola forrada por dentro de gomaespuma. Un cóctel con cuatro de estas sobredosis de adrenalina y endorfinas cuesta unos 300 dólares.


Toda droga crea dependencia. También las endorfinas producidas por el cuerpo humano. Todo alpinista y escalador que se haya encontrado aquí o allá con una situación de amenaza para su vida y la haya superado, podrá constatarlo. El autor, al menos, puede. Se ha metido varias veces en situaciones en las que en realidad habría tenido que matarse de una caída. En contra de lo esperado, superó la situación y vivió a continuación una enorme sensación de éxtasis, la que provocan las endorfinas. Éste es el motivo por el que los escaladores extremos, cuando viven un prolongado sin escalar, desarrollan síntomas como irritabilidad, trastornos neurovegetativos, etcétera; o mejor dicho, el motivo por el que quieren ir a escalar una y otra vez (y al parecer lo necesitan) es que ¡la escalada crea dependencia! Los que ya saben todo esto, gustan de emplearlo como excusa ante la familia.








Video de Youtube.com sobre zorbing. ¿Deporte extremo o sentir que se está al borde de la muerte, con control alguno?



El eclipse total de sol del 11 de agosto de 1999 fue aprovechado por la Steiermark como suplemento especial a las ofertas de deportes de aventura habituales. Así, se ofrecían toda una hilera de eventos con eclipse, concretamente  excursiones “sin sol”, rafting “sin sol”, descenso de barrancos “sin sol”. Por supuesto, a un precio anormalmente alto, debido a la exclusividad. Y todo para apenas dos minutos y medio de eclipse solar. Aquel que se haya perdido el 11 de agosto de 1999, o que no haya presenciado el eclipse por culpa de las nubes, tendrá que esperar hasta el año 2081 (¡!). Hasta entonces no volveremos a tener un eclipse total en nuestras latitudes.


Tampoco la literatura escapa a la tendencia hacia las aventuras especialmente arriesgadas. Así, una conocida periodista suiza tituló su narración sobre su aventura de cinco días en Alaska Den Tod riskieren – das Leben gewinnen (se trata de un juego de palabras: “Arriesgar la muerte- ganar la vida”). Incluso Ibsen se ha expresado en términos parecidos: “La vida es un riesgo. Más riesgo también puede significar más vida”. Sin embargo, Ibsen limita el alcance de sus palabras, empleando la palabra “puede”. Y es que más riesgo también puede significar menos vida. O ninguna. O una en silla de ruedas. Y esta última sería, cualitativamente, menos vida.


Heinz Hüssler se ha expresado de la siguiente manera: “El hombre de vivencias y aventuras vive para crearse y resolver problemas. Tan sólo lo asusta… una cosa: que se le pudieran acabar los problemas.


Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©