follow me
Montañismo y Exploración
Paseando con dinosaurios: rodada en el desierto de Tehuacán
15 enero 2007

Este valle de Tehuacán-Cuicatlán fue, al parecer, uno de los primeros en cultivar el maíz en el continente, hace unos 16 mil años. La reserva es compartida por al menos unos 50 municipios de Puebla y Oaxaca y es un ecosistema con gran biodiversidad entre los desiertos norteamericanos.







  • SumoMe

Llegamos a uno de los lugares mas interesantes del recorrido desde el punto de vista ecológico-social-cultural-económico del viaje, pues en ese lugar está montado un museo de sitio. Pequeño, pero ya quisieran algunos las piezas que vimos ahí. Nos enteramos que en la zona los fósiles han estado casi siempre a flor de tierra, abundan los "tornillos", caracoles fosilizados, mejillones, maderas, y todo tipo de criaturas del fondo marino.


Sin embargo, las leyes federales impiden la extracción de los mismos, cosa que ocasionó en el pasado algunos problemas con la ley, ya que la gente cambiaba esas "piedritas" a los turistas por naranjas o cualquier cosa que les diera de comer. Se estableció un proyecto de visitas guiadas en las cuales se les lleva por zonas con la mayor carga de fósiles, y hasta una zona dónde se han encontrado huellas de un apatosaurio de finales del período jurásico y principios del cretácico, lo que le dio cierta fama al sitio. El costo de la visita guiada va de 50 a 15 pesos por persona, dependiendo de la cantidad de asistentes. Además tiene zonas para acampar, lo que permitiría arrancar una rodada desde ahí y no tener que usar la carretera.


Valle de Tehuacán, estado de Puebla


Este valle de Tehuacán Cuicatlán fue, al parecer, uno de los primeros en cultivar el maíz en el continente, hace unos 16 mil años. La reserva es compartida por al menos unos 50 municipios de Puebla y Oaxaca y es un ecosistema con gran biodiversidad entre los desiertos norteamericanos. Es una zona con una gran cantidad de reptiles, ente los que destacan la serpiente de cascabel, la coralillo y el escorpión, pariente sureño del monstruo de Gila, las dos únicas especies de lagartos venenosos; de aves no se diga: halcones gavilanes, auras, azulejos, aves de percha hacen suyo el azul cielo del desierto. De flora es la zona más rica en cuanto a cactáceas se refiere, pues sólo en esa zona, está la cuarta parte de todas las cactáceas de todo el país, muchas de las cuales se encuentran en peligro por su extracción ilegal.


Valle de Tehuacán, estado de Puebla


Agradecimos la visita a la gente del museo, compramos algunos recuerditos y reiniciamos el descenso hasta el entronque que nos llevaría hacia la carretera. Parecía interminable, pues los columpios se terminaron y las pendientes se hacían mas largas. Volvimos a detenernos en un pequeño pedazo de sombra para refrescamos y poder continuar.


El trayecto hasta la carretera, donde las bajaditas del inicio se volvieron las subidotas de regreso. Peor aún: en algunos tramos, gracias a la falta de acotamiento, los autos pasaban zumbando cerca de nosotros a más de 90 km por hora. Puje y puje, llegamos de regreso a nuestro destino en Zapotitlán, al hotelito donde guardamos el coche.


Regresamos con una de las experiencias más padres que he tenido, la zona está para ser explorada, pero con cuidado ya que el desierto está vivo, y es un ecosistema bastante padre para admirarse. Christian, Vic y Sergio, bajaron el volumen de sus conversaciones hasta quedarse dormidos mientras yo conducía cansado pero contento.


Es reserva de la biósfera, tengan mucho cuidado de no maltratar la vida vegetal ni molestar a la fauna, que en algunos casos es peligrosa.





Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©