follow me
Montañismo y Exploración
Paseando con dinosaurios: rodada en el desierto de Tehuacán
15 enero 2007

Este valle de Tehuacán-Cuicatlán fue, al parecer, uno de los primeros en cultivar el maíz en el continente, hace unos 16 mil años. La reserva es compartida por al menos unos 50 municipios de Puebla y Oaxaca y es un ecosistema con gran biodiversidad entre los desiertos norteamericanos.







  • SumoMe

El ascenso sigue hasta el poblado de Santa Ana Teloxtoc. Pensábamos subir hasta el encinal pero el tiempo, el calor y la altura en la que se encuentra este pueblito nos hicieron mejor continuar con el circuito. Antes de partir, un hombre ebrio nos confundió con cirqueros y con “moros” (yo parecía terrorista palestino en bicicleta), preguntándonos a que fiesta íbamos.


Valle de Tehuacán, estado de Puebla


Comenzamos a rodar y con una serie de sube y bajas en la zona mas árida, nos encontramos con varias cañaditas y algunas cactáceas conocidas cómo patas de elefante. Por fin, después de una subida criminal más por el calor que por la pendiente, descansamos en el poblado de San Lucas Teletitlán, dónde nos topamos con una muralla de subida, pero al preguntar por la salida a San Juan Raya, nos dicen que era por la bajadita. A todos nos alegró.




Valle de Tehuacán, estado de Puebla


DE BAJADA HASTA YO RUEDO...


Cómo dicen en las clases de física: en una montaña rusa la energía potencial es acumulada hasta que pueda ser liberada en forma de energía cinética. Así fue: la bajada mas divertida del paseo, en la que con el puro vuelo subías y bajabas los columpios antes de llegar al poblado mas famoso de México por sus hallazgos paleontológicos. Llegamos a un caserío, y preguntamos a una joven señora que cuidaba a sus niñas en el patio de su casa sobre el museo de sitio, y nos respondió que mas adelante, “Hasta el centro”.


Nos quedamos así, confundidos. Dimos las gracias y pensábamos que nos faltaba más para llegar, aunque el mapa decía que ya estábamos ahí. Cual va siendo nuestra sorpresa que “el centro”, estaba a dos casas más allá de la casa de la señora. Lo que es vivir en pueblo chico.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©