follow me
Montañismo y Exploración
Paseando con dinosaurios: rodada en el desierto de Tehuacán
15 enero 2007

Este valle de Tehuacán-Cuicatlán fue, al parecer, uno de los primeros en cultivar el maíz en el continente, hace unos 16 mil años. La reserva es compartida por al menos unos 50 municipios de Puebla y Oaxaca y es un ecosistema con gran biodiversidad entre los desiertos norteamericanos.







  • SumoMe

LA RESERVA DE TEHUACÁN-CUICATLÁN


Comenzamos el trayecto por caminos de terracería bastante anchos, sin ninguna dificultad técnica aparente. Pero habíamos amanecido a 22 grados, y la cosa parecía que se iba a poner buena. Pensamos hacer un recorrido por varios de los poblados que forman un círculo en la zona y cuyo punto final era San Juan Raya, sitio privilegiado por sus fósiles, flora y fauna desérticos. No podíamos creerlo: cantidades enormes de cactáceas y agaves al por mayor, azulejos y pájaros rojos con incandescencia volcánica jugaban entre la vegetación. Nos encontrábamos con pobladores a quienes dábamos los buenos días antes de proseguir.


Valle de Tehuacán, estado de Puebla


Llegamos a un pequeño abrevadero, pero lo poco que quedaba era un agua con un fango parduzco burbujeante. Detrás de nosotros unos bóvidos (no digo bueyes por que luego hay confusión) que apenas se movían y un altar adornado, probablemente para alguna fiesta religiosa.


Iniciamos una subidita pesada pero pasable. Una tras otra nos mantuvimos así, hasta que de pronto a lo lejos divisamos un árbol. Los demás me tildan de loco, pero es la única sombra a la vista para enfriarse: andábamos aproximadamente a unos 40 grados. Lo gracioso del caso es que cuando andas en el sol quieres llegar a la sombra, y cuando estás en la sombra quieres salir de ahí para terminar la rodada.


Valle de Tehuacán, estado de Puebla


Después de unos minutos de descanso y una rehidratación intensiva, nos dimos cuenta que estábamos en invierno, pues la temperatura bajo el árbol rondaba los diez grados. Vic pregunta a unas personas que tienen su casita atrás de unos arbustillos que les servían de rompevientos si podemos acampar por la zona. Nos responden que no hay ningún problema (anotamos para la próxima vez que vayamos por allá).


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©