follow me
Montañismo y Exploración
EXPEDICIÓN ACONCAGUA, PARED SUR 2002

Después de superar el escalón, continuamos ascendiendo por el espolón otros 50 metros hasta unas rampas que se encontraban llenas de hielo con escasas formaciones de penitentes pero con agua corriendo por debajo de ellas, recorriéndolas a lo largo de unos 150 metros llegamos a la base de las grandes torres. Aquí no sólo la piedra es de muy mala calidad sino también los anclajes, pues algunos de ellos son muy viejos y se pueden extraer con la mano.







  • SumoMe

UN ASCENSO POR LA CARA SUR
31 de Enero de 2002

Antes de partir rumbo a Plaza Francia hablamos con Jacobo, un montañista de la expedición ecuatoriana que estaba intentando la pared sur. Nos comentó que su compañero Santiago se encontraba en la pala Messner a punto de salir, y que se dirigía al lado norte para esperarlo. También nos dijo que habían colocado cuerdas fijas nuevas en las grandes torres. Nos despedimos y emprendimos el camino. Era la una de la tarde; llegamos a Plaza Francia las 5:00 PM y por medio de los prismáticos de Cristian, otro ecuatoriano del grupo de apoyo de Santiago, seguimos su dramática salida de la pared.
Santi, como le decían sus amigos, había empezado a escalar a las 7:00 AM desde el mixto Messner, debido a las condiciones de la nieve su ascenso había resultado lento, quizá más de lo que él mismo esperaba o hubiera deseado. Cuando llegamos se encontraba abajo del serac. Nos metimos a la frecuencia de su radio y le recomendamos se alejara hacia la derecha para evitar ser arrastrado por un algún desprendimiento, pero nos contestó que ya lo había intentado y que en esa zona la nieve le llegaba hasta el cuello, por lo que decidió ir hacia el lado izquierdo donde veía una pala de hielo sobre la cual podría avanzar más rápido y eso era lo que necesitaba ya que había dejado de sentir los pies.
Tras alcanzar la base del serac se dirigió en diagonal hacia la derecha sobre una banda rocosa y ahí se detuvo a descansar; trató de hidratarse pero ya no tenía combustible. Se sentía desesperado y creía que se iba a morir. Trabajamos con él por medio del radio durante algunas horas dándole ánimos para que no perdiera la fe, para mantenerlo despierto y que siguiera luchando por su vida.
Oscureció y lo perdimos de vista pero seguimos comunicándonos hasta que por fin alcanzó el filo a las diez y media de la noche. Tras felicitarlo le dijimos que comenzara bajar pero no tenia luz por lo que no pudo encontrar la traza de la canaleta y decidió a vivaquear en el filo, para su fortuna el tiempo fue muy estable y no sopló el viento, así que Santi durmió envuelto sólo por el frío normal de esa altura.
Santiago cortó la comunicación con nosotros a las once menos veinte y debido a que Cristian ya había recogido su campamento lo invitamos a quedarse en una de nuestras tiendas.
1 de Febrero de 2002
A las 7:00 AM se comunicó Santiago diciendo que se sentía un poco mejor y que iba a comenzar a descender para buscar ayuda. Cristian se despidió de nosotros y se dirigió a Plaza de Mulas para alcanzarlo. Mientras, los escaladores de ataque preparamos el equipo personal, los alimentos y el combustible que llevaríamos a la pared. Nuestros compañeros regresaron a Confluencia para realizar un porteo más y traer el equipo que faltaba.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©