EXPEDICIÓN ACONCAGUA, PARED SUR 2002

Después de superar el escalón, continuamos ascendiendo por el espolón otros 50 metros hasta unas rampas que se encontraban llenas de hielo con escasas formaciones de penitentes pero con agua corriendo por debajo de ellas, recorriéndolas a lo largo de unos 150 metros llegamos a la base de las grandes torres. Aquí no sólo la piedra es de muy mala calidad sino también los anclajes, pues algunos de ellos son muy viejos y se pueden extraer con la mano.

Objetivo
Escalar el monte Aconcagua de 6962 m.s.n.m. por su cara sur, siguiendo la vía Francesa del año 54.
Duración de la expedición
32 días.
Fecha de partida
12 de enero de 2002.
Fecha de retorno
12 de febrero de 2002.
Integrantes
El equipo para la expedición fue integrado con dos escaladores de ataque y tres de apoyo quienes permanecieron en el campamento base y realizaron diversas labores (principalmente la preparación de alimentos e hidratación del equipo de ataque durante el periodo de aclimatación, porteo de equipo, la documentación fotográfica de la expedición y mantener el enlace con los escaladores de ataque para informar sobre el desarrollo del tiempo mientras se realizaba la escalada).
Material y equipo para la escalada
Además del equipo y material personal para realizar una escalada de tipo técnico en alta montaña se contó con la siguiente relación.
  • 3 empotradores tipo friend de los números 1 al 3.
  • 6 tornillos para hielo.
  • 3 empotradores tipo stopper.
  • 2 cuerdas gemelas de 50 m y 7.5 mm de diámetro.
  • 1 estufas de gasolina.
  • 2 tanques de combustible.
  • 1 tienda de ataque.
  • Botiquín.
  • Equipo completo para rescate en grietas.
  • Equipo de radio comunicación.

Es importante hacer notar que el escaso material con que se llevó a cabo la escalada obedece a la necesidad de moverse rápido y ligero sobre la pared, aunque con un reducido margen de seguridad
Logística
La expedición fue de tipo ligero, y se dividió en dos etapas, la primera de aclimatación, donde se realizaron dos practicas al cerro cuerno y el ascenso a la cumbre por la ruta noreste con el fin de observar las condiciones en que se encontraba la salida de la vía Francesa, la segunda etapa consistió en escalar la pared sur.
REPORTE DE ACTIVIDADES

LA APROXIMACIÃ?N AL GIGANTE DE AMÃ?RICA
12 de Enero de 2002

Salida del distrito federal a las 21:50 hrs.

13 de Enero de 2002
Llegada a la ciudad de Mendoza, Argentina. Dentro del vuelo se hizo una escala en Santiago de Chile. El hospedaje en la ciudad se realizó en el Hostal Internacional Campo Base; dicha compañía presta servicio logístico dentro del parque provincial Aconcagua (campamentos intermedios, comidas, servicio de mulas, tienda almacén, etc.).
Este día se permaneció en la ciudad de Mendoza para realizar las últimas compras de comida fresca que se utilizaría en la montaña; se tramitó el permiso para escalar, el cual tuvo un costo de $200.00 dólares por persona. También se intentó conseguir el combustible para las estufas pero no fue posible ya que en las tiendas de deportes estaba agotado.
14 de Enero de 2002
Nos trasladamos en el transfer de Campo Base al Refugio de Penitentes que se encuentra ubicado 10 minutos antes de Puente del Inca (2,720 m.s.n.m.), lugar al que nos dirigimos una vez instalados con el objeto de comprar el combustible y el pan que necesitaríamos en la montaña. La empresa Aymará era la única que contaba con gasolina blanca y nos la vendió a un precio más elevado; por otro lado el pan es elaborado en un establecimiento conocido como ��la Fonda de Roque�� quien lo hace de forma especial para que no se endurezca fácilmente.
15 de enero de 2002
Tras pasar a Puente del Inca y recoger el pan, nos dirigimos a la entrada del parque conocida como Horcones y ubicada a 2,850msnm; aquí se encuentra la jefatura central del parque donde se realiza el registro de ingreso y se nos entregó una bolsa de plástico por persona para colocar los residuos generados durante nuestra estancia en la montaña. También se nos informó que en la pared sur no existe servicio de rescate: a Horcones entramos a las 2:15 PM y a las 2:25 PM iniciamos la caminata rumbo a Confluencia, que es un campamento intermedio ubicado a 3 300 m.s.n.m., adonde arribamos a las 5:15 PM. Quince minutos después comenzó a nevar. En este lugar pasamos la noche.
16 de Enero de 2002
Partimos de Confluencia a las 9:00 AM, llegando sin contratiempos a Plaza de Mulas (4,265 m.s.n.m.) a las 3:30 PM; después de comer instalamos la tienda y a las 5:40 PM comenzó a nevar.
17 de Enero de 2002
Descanso, durante todo el día estuvo soplando viento frío y por la tarde nevó nuevamente.
18 de Enero de 2002
A las 9:00 AM salimos a hacer una práctica de aclimatación al Cerro Cuerno, de 5,462 m.s.n.m., mientras nuestros compañeros del equipo de apoyo realizaron un porteo a cambio de pendiente, subimos por el lado suroeste para practicar la escalada en un corredor que, debido a las nevadas, había acumulado hasta 60 cm de nieve floja haciendo peligroso el ascenso.
Tras superar el corredor subimos por un glaciar que tiene una inclinación de 50-55 grados y cruzamos la rimaya. En algunos tramos la nieve nos llegaba a la cintura pero continuamos hasta el mixto donde escalamos 30 metros a 5,220 m.s.n.m., la roca era de muy mala calidad y el tiempo empezó a cambiar (se aproximaba una tormenta) por lo que acordamos bajar y a las 12:20 AM estábamos de vuelta en el campamento y comenzó la nevada que no paró hasta las 8:30 PM.
19 de Enero de 2002
Debido a lo inestable del tiempo y a la nevada del día anterior decidimos descansar y observar la evolución del tiempo, que no fue muy favorable ya que volvió a nevar a las 3:15 PM y no paró hasta 5 horas más tarde.
20 de Enero de 2002
Se realizó otra practica al Cerro Cuerno y un porteo más: esta vez se escaló por la izquierda de la vía normal, cruzando el glaciar inferior para acceder a la rimaya donde perdimos un bastón al probar un puente de nieve. Se continuó el ascenso hasta los 5,000 m.s.n.m., por una pala de 55 grados de nieve muy profunda e inestable debido al calor del mediodía, así que decidimos bajar para no provocar una avalancha, llegamos al campamento a la una. A las tres y media comenzó a nevar una vez más e hizo mucho viento toda la tarde.
21 de Enero de 2002
Pensábamos iniciar el ascenso, pero debido a las recientes nevadas, nos quedamos a descansar, en la mañana llego la televisión Argentina para realizar un reportaje de las condiciones climáticas en las que se encontraba el Aconcagua, por la tarde no nevó y muy pocas nubes merodearon sobre la zona, esto nos dio la opción de atacar al día siguiente.