follow me
Montañismo y Exploración
Terremoto en Chile: sin consecuencias en el Aconcagua
2 marzo 2010

El terremoto que a fines de febrero asolara a varias ciudades de Chile, también se sintió en la Cordillera de los Andes. Desde el Aconcagua no ha habido comentarios ni rumores de que haya habido desgracias por el terremoto.







  • SumoMe

Un terremoto de 8.8 en la escala de Richter sacudió la costa de Chile en la madrugada del 27 de febrero. El gobierno ha reportado más de 700 muertos hasta el momento, además de muchos heridos y varios desaparecidos. El epicentro del terremoto estuvo en la costa, a casi 300 kilómetros de las montañas.

Pero ahora es, justamente, la temporada alta en el Aconcagua, así que mucha gente (familiares y amigos de quienes están allá) se han preguntado por los suyos. Uno de los primeros reportes que se dieron fue el de Lars Noring, un noruego que está intentando escalar el Aconcagua por la ruta normal:

El Aconcagua.
Click en las imágenes para agrandarlas.

“Aproximadamente a las 3:30, hora local, nos despertamos porque el suelo temblaba. Luego hubieron algunos ruidos fuertes. De inmediato salimos de la tienda. El campamento se encuentra en una zona llana rodeada de montañas. Son entre 500 y 700 metros más altas que nosotros. En varios lugares hubo avalanchas de roca, la más grande quizá a 200 metros de nosotros. Pero no entró en nuestro campamento. Confluencia está bien… Nunca había experimentado un terremoto antes… Zack, de California, estima que podría haber sido un 5 en la escala de Richter, quizá hacia un 6… De nuevo: estamos todos bien.”

Al día siguiente seguían escuchando la caída de rocas y pequeñas avalanchas por la noche. Sin embargo, no sabían de nadie que hubiera sido afectado directamente por el terremoto.

Y al día siguiente, también, les llegó otro tipo de terremoto:

“Parece que mucha gente ha encontrado esta página a través de Google. He recibido algunos correos de personas que preguntan por sus amigos y familiares después del terremoto de ayer. No tengo muchos datos, pero la vida parece volver a la normalidad aquí… No hemos escuchado de alguien herido o muerto aquí en el Aconcagua.”

Alpinist.com hizo un llamado a cualquier persona que tenga información sobre este tema a ponerse en contacto con ellos.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©