follow me
Montañismo y Exploración
EXPEDICIÓN ACONCAGUA, PARED SUR 2002

Después de superar el escalón, continuamos ascendiendo por el espolón otros 50 metros hasta unas rampas que se encontraban llenas de hielo con escasas formaciones de penitentes pero con agua corriendo por debajo de ellas, recorriéndolas a lo largo de unos 150 metros llegamos a la base de las grandes torres. Aquí no sólo la piedra es de muy mala calidad sino también los anclajes, pues algunos de ellos son muy viejos y se pueden extraer con la mano.







  • SumoMe

HACIA LA CIMA
22 de Enero de 2002

Nos levantamos a las nueve y media para recoger el campamento, una vez hecho esto desayunamos y nos pusimos en marcha, en tres horas llegamos a cambio de pendiente, donde teníamos los porteos, ahí preparamos una plataforma para instalar la tienda.
Decidimos acampar en esta zona por lo contaminada que se encuentra la nieve en Nido de Cóndores (como es una tarea corriente en la montaña el fundir nieve para hidratarse, no quisimos poner en riesgo la expedición al contraer alguna enfermedad estomacal) y porque la distancia y desnivel entre cambio de pendiente y Nido de Cóndores es relativamente pequeña, lo que no añade un gran esfuerzo a la jornada siguiente.
Por la tarde hubo un poco de nubes sobre nosotros y también nevó ligeramente, en la noche las ráfagas de viento aumentaron en intensidad lo que provocó que entrara mucha nieve dentro de la tienda.
23 de enero de 2002
Las bolsas de dormir amanecieron húmedas y tuvimos que esperar a que calentara el sol para secarlas. El trayecto de cambio de pendiente a Berlín fue superado en 2 horas y media. Al llegar tomamos té y comimos con un montañista chileno que se encontraba en uno de los refugios de esta zona a la espera de sus dos compañeros que habían atacado la cumbre, nos ofreció el refugio para pasar la noche de este modo no tuvimos que instalar nuestra tienda.
Cuando se hizo tarde solo había llegado uno de sus amigos, la niebla cubrió la montaña y la temperatura descendió hasta 15º Centígrados bajo cero, por lo que preparamos un termo con bebida caliente y nos alistamos para salir a buscarlo, pero afortunadamente no fue necesario, ya que al revisar en la tienda donde dormía lo encontramos descansando, estaba tan agotado que no tuvo fuerzas suficientes para avisarnos de su llegada.
24 de Enero de 2002
En la madrugada el viento continuó soplando y la temperatura era muy baja, así que esperamos a que amaneciera y calentara el sol antes de iniciar el asalto. No teníamos prisa porque sabíamos lo rápido que nos estábamos moviendo y lo bien atiempotados que nos encontrábamos, además sólo eran 1,200 m de desnivel a la cumbre e iríamos muy ligeros, solo un litro de agua y una ración de marcha por persona.
A las 10:30 AM después de desayunar iniciamos el ataque Juan Guzmán, Javier Ledezma y yo (Israel Correa). Durante todo el camino nos hostigó el viento. En el portezuelo el factor térmico era mayor, y en la travesía la nieve que se levantaba nos pegaba directamente en la cara. Caminando por momentos de espalda al viento y respirando por la nariz todo el tiempo para mantenerla caliente, llegamos a la canaleta; ahí nos hidratamos y continuamos subiendo, la nieve llegaba a la altura de la rodilla.
Debido a las condiciones imperantes nuestro compañero Javier Ledezma se regresó del portezuelo de los vientos en compañía de Joan, un Catalán que no pudo continuar el ascenso por encontrarse totalmente agotado. Alcanzamos la cumbre a las 2:00 PM (en tan sólo tres horas y media), tomamos algunas fotos y permanecimos 20 minutos en ella antes de iniciar el descenso, al bajar nos acercamos al Filo del Guanaco para observar las condiciones en las que se encontraba la salida [de la ruta] Messner. La pala final presentaba entre uno y dos metros de nieve floja, mientras que en el glaciar superior era imposible ver las grietas. �stas se encontraban ocultas por la gran cantidad de nieve que se había acumulado en los últimos días. Sin contratiempos regresamos al campamento.
25 de Enero de 2002
Este día atacó la cumbre Miguel Guerra. Mario Tienda estaba enfermo y Javier cansado de su intento anterior. A las dos de la tarde, Juan Guzmán y yo (Israel Correa) empezamos a bajar rumbo a Plaza de Mulas y a las 3:40 PM llegamos al campamento. Cinco minutos después comenzó a nevar y el Aconcagua se volvió a cubrir con nubes de mal tiempo. Miguel Guerra regresó al campamento a las ocho de la noche tras lograr la cima.
26 de Enero de 2002
El tiempo en el Aconcagua continuó inestable; las nubes de mal tiempo no se separaron de la cumbre en todo el día y nevó nuevamente, se registraron temperaturas de 40º Centígrados bajo cero en [el refugio] Berlín; por la tarde Miguel Guerra se reunió con nosotros en Plaza de Mulas.
27 de Enero de 2002
La montaña amaneció despejada y no se observó viento. Nuestros compañeros que faltaban hicieron cumbre, sin embargo fue un día de luto por que un montañista alemán murió a cinco metros de la cima víctima de un paro cardíaco.
28 de Enero de 2002
Llegó el resto del equipo de apoyo a las 4:15 PM junto con los miembros de la expedición brasileña. El tiempo se descompuso una vez más.
29 de Enero de 2002
Nos levantamos, recogimos el campamento y arreglamos las mochilas. A la una de la tarde, después de desayunar, iniciamos el regreso a Confluencia. �bamos cargando con todo el equipo en la espalda por falta de dinero para contratar el servicio de mulas. Llegamos a las 6:00 PM.
30 de Enero de 2002
Día de descanso que aprovechamos para lavar la ropa, seleccionar el equipo y la comida que nos llevaríamos a Plaza Francia.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©