follow me
Montañismo y Exploración
Las 10 cumbres más altas de América
27 marzo 2009

Hay más metas deportivas que los 14 ochomiles y las Siete Cimas. Las diez cumbres más altas de América es una de ellas. con el ascenso al Walter Penk del 10 de febrero de este año, el montañista argentino Adrián Sánchez lse convirtió en la tercera persona en lograrlo, tras Maricarmen Peña y Darío Brácali.







  • SumoMe

Los montañistas nos ponemos retos. El más grande hasta ahora es el subir los catorce ochomiles en el Himalaya, pero sólo hay 14 que lo han logrado, aunque hay varios perfilados para consetguirlo. Las Siete Cimas es otro reto: la cima más alta de cada continente, un reto all que han accedido montañistas de todos los continentes, no sólo un grupo de elegidos.

A este tipo de retos, se le han añadido las cimas de las siete islas más grandes del mundo, los catorce ochomiles y los dos polos (aquí se va perfilando apenas el ecuatoriano Iván Vallejo como el primero en lograrlo, pues los 14 los subió sin oxígeno).

En el Mercedario
Fotografías: archivo de Adrián Sánchez
Haz click en las imágenes para agrandarlas

Pero hay más retos, cada uno con su propio valor y uno de ellos es el de las diez cimas más altas de América. Y todas están en América del Sur, comenzando por el Aconcagua, el más alto de todos.

Sólo dos personas habían logrado esto, comenzando por la mexicana Maricarmen Peña a quien le siguió el argentino Darío Brácali, quien desapareciera el año pasado en el Himalaya. El 10 de febrero de 2009, el también argentino Adrián Sánchez logró conseguir la meta con su ascenso al Walter Penk.

Adrián nos proporciona la historia de cada uno de estos ascensos, con una extensa colección de fotografías de sus ascensos.

El proyecto surgió, luego de realizar mi primera cumbre en el Centinela (Aconcagua) en enero del 2001. Al finalizar la expedición y cumplir ese gran sueño, me propuse que cuando terminara mi carrera de montañista quería haber realizado las 10 cumbres más altas.

Era un objetivo a largo plazo, para realizar en 20 años. Sin apuro. En el camino conocí a Darío Brácali y me contó que hasta el momento él era el único en haberlo realizado. Yo había estado convencido de que serían muchísimos quienes lo habían logrado. Ese momento apretó el acelerador y aquí estamos con un proyecto de varios años.

Algo que todavía me cuesta creer que ya haya finalizado.

10. Walter Penk, (6,658 metros, Argentina)Galería del Walter Penk

1. Pissis (6,882 metros, Argentina)Galería del Pissis

2. Aconcagua (6,962 metros, Argentina)Galería del Aconcagua

3. Ojos del Salado (6,878 metros, Argentina y Chile)

4. Mercedario (6,670 metros, Argentina)Galería del Mercedario

5. Huascarán (6,768, Perú)Galería del Huascarán

6. Bonete (6,759 metros, Argentina)Galería del Bonete

7. Tres Cruces (6,749 metros, Argentina y Chile)Galería del Tres Cruces

8. Llullaillaco (6,739 metros, Argentina y Chile)

9. Incahuasi (6,621 metros, Argentina y Chile)

En la actualidad ya esta verificado que el Ojos del Salado es mas alto que el Pissis (algo que pude corroborar en su momento con mi GPS), las alturas puestas en esos dos volcanes son las oficiales.



En el Huascarán


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©