follow me
Montañismo y Exploración
Las 10 cumbres más altas de América
27 marzo 2009

Hay más metas deportivas que los 14 ochomiles y las Siete Cimas. Las diez cumbres más altas de América es una de ellas. con el ascenso al Walter Penk del 10 de febrero de este año, el montañista argentino Adrián Sánchez lse convirtió en la tercera persona en lograrlo, tras Maricarmen Peña y Darío Brácali.







  • SumoMe

4. Mercedario (6,770, Argentina), febrero del 2003

Elegimos la pared sur por la vía de los Japoneses. 1,600 metros de desnivel, con pendientes de 45 a 60 grados.

Llegamos al Cordón de los Ansiltas y nos dirigimos al servicio de mulas. Al día siguiente, tras cargar todo el equipaje en las mulas y contratar una sillera para los cruces de los ríos, partimos hacia el CB, a 70 km de distancia, que recorreríamos en dos jornadas.

Fotografías: archivo de Adrián Sánchez
Haz click en las imágenes para agrandarlas

Paisajes increíbles y temperaturas insoportables es la constante. Al llegar a nuestro destino contamos los petates. Faltaba uno, el de los fierros. ¿Se habrá caído? ¿Se lo dejaron? Nos habían aumentado el precio con justificaciones absurdas y ahora esto. Le dijimos de todo.Los próximos días fueron de aclimatación y en ese tiempo recuperamos los fierros. Entonces todo volvió a la tranquilidad.

El campamento Pirca Polaco un excelente lugar para estar, el único inconveniente es la altura, ya que estamos a 3,600 metros pero terminamos yendo para arriba, al C1 (4,600), subiendo por la morrena y peleando con los penitentes más altos del mundo: más de tres metros de altura.

Tras mirar la pared desde el campamento, no entendimos cómo los japoneses pusieron tantos campamentos. En la actualidad sólo se ponen uno o dos en el glaciar porque no hay muchos lugares propicios y mucho menos ganas de hacer repisas. Nosotros decidimos llevar lo mínimo y sin campamentos en el glaciar.

Las 2 de la mañana del día siguiente y estábamos en marcha, muy ligeros y sin encordarnos. Amaneció. El glaciar es enorme y el sol comenzó a calentar y aflojar la banda rocosa superior. Desde ahí comienzan a caer piedras. Tras mil metros de caída son como balas: cascos y hombros reciben todo el castigo. Doce horas después, sin descansos, llegamos al C2, a 6,200 metros. Armamos campamento y sacamos la tentadora “polenta”. Primera lección: a 6,200 no se cocina.

Hasta las 10 salimos de las bolsas de dormir y a las 11 estamos en marcha encordados y muy lentos nos dirigimos a la cumbre. En pocas horas estamos en ella. Fotos, llamadas a casa y para bajo. Al llegar al campamento tenemos la lección 2: definitivamente la Polenta no se cocina, segunda noche sin cenar.

Regresamos al C1y al CB, tras esperar al arriero que nunca apareció, “se olvidó”, dejamos todas las cargas y en una sola jornada a realizar los 70 km y varios más hasta Gendarmería.

Compañeros: Pablo Minteguia, Sebastián Lobert y Luis Olea (argentinos).

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©