follow me
Montañismo y Exploración
El misterio del Nilo
25 septiembre 2008

El Nilo es quizá el río con más misticismo del mundo. Las culturas que se desarrollaron a lo largo de él, dependieron siempre del agua que baja de miles de kilómetros río arriba, desde los pueblos nómadas hasta la cultura egipcia que levantó las grandes pirámides. Este es el documental del primer descenso del Nilo Azul.







  • SumoMe

El Nilo es quizá el río con más misticismo del mundo. Las culturas que se desarrollaron a lo largo de él, dependieron siempre del agua que baja de miles de kilómetros río arriba, desde los pueblos nómadas hasta la cultura egipcia que levantó las grandes pirámides.

El Nilo que baña Egipto es el resultado de la unión de dos ríos: el Nilo Blanco y el Nilo Azul. El Nilo Blanco es el más largo pero el Azul es el que lleva el 85% del agua y sedimento finales. El Nilo Azul no había sido navegado en su totalidad sino hasta que una expedición dirigida por Pasquale Scaturro y Gordon Brown.

En la parte más peligrosa, ahí donde hay problemas con la gente del lugar, se apean prácticamente todos y sólo Pasquale y Gordon quienes continúan. En esa parte del viaje hay un gran vacío documental en imágenes salvo unos minutos en un poblado. Es hasta Karthoum que se reúnen con los demás y continúan su viaje hasta el Cairo. Es en el mar Mediterráneo donde la expedición termina oficialmente. Han pasado 114 días.

El video, hecho originalmente en formato IMAX que utilizó “siete toneladas de material técnico de rodaje, cuatro cámaras IMAX de entre 18 y 36 kilos cada una, helicópteros, globos aerostáticos, una docena de embarcaciones y más de cien profesionales de diversos países.”

Tiene una duración de 47 minutos pero aunque tiene una profusión de explicaciones históricas, culturales y geográficas, parece más bien poco para la aventura que se vivió. Pero sobre todo, carece de un sabor de aventura porque todo está muy estudiado. Es precisamente esa parte que nunca se grabó la que quizá fue más interesante porque el resto parece un recorrido turístico como muchos que se han grabado antes.

Esta película es promocionada como el primer descenso íntegro del Nilo Azul y el viaje está reconocido como tal. La National Geographic publicó en el año 2000 un artículo titulado “El Nilo Azul, aguas sagradas de Etiopía” y el año siguiente Virginia Morell publicaba el libro Expedición al Nilo Azul. El río de la magia y el misterio, donde también hace mención de ser el primer recorrido íntegro del Nilo Azul. Cabe mencionar que la autora comenta que su viaje termina en la frontera de Etiopía con Sudán, mientras que la expedición de IMAX continúa hasta llegar al Cairo y tocar el mar.

Ficha técnica

El misterio del Nilo
Formato IMAX
Tiempo: 47 minutos
Director: Jordi Llompart
Escriben: Denis Delestrac y Jordi Llompart
Género: Documental



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©