follow me
Montañismo y Exploración
Los guerreros del hielo

Un libro para recordar el primer ascenso invernal al Everest en 1980 hecho por Krzysztof Wielicki y Leszek Cichy. El libro, hecho comic, está basado en el diario original de Wielicki e ilustrado para dar imagen a la historia del primer ascenso invernal a la montaña más alta del mundo.







  • SumoMe

Krzysztof Wielicki, et. al. Guerreros del hielo. Instytut Adama Mickiewicza, Polonia. 2011. 22 páginas. ISBN: 978-83-60263-96-5

El 17 de febrero de 1980, Krzysztof Wielicki y Leszek Cichy, dos montañistas polacos de primera línea, llegaban a la cumbre del Everest. Se trataba del primer ascenso invernal al Everest y no sólo eso: también a cualquier ochomil. Con ellos se iniciaba la era de los ascensos invernales a los ochomiles, que aún no ha terminado.

Algo así suele pasar a los libros de historia y sólo los estudiosos podrían conocerlo buscando la información. Pero los polacos pensaron diferente: para ellos es un honor poner al alcance de todos un libro que recuerda este ascenso. Se trata de un comic basado en el diario original de Krzysztof Wielicki.

La idea, original de Jerzy Porebsky, logró que el comic se tradujera al inglés y al italiano, además de la lengua original (polaco) para que un mayor número de montañistas tenerlo a su alcance.

El comic consta de 22 páginas (23 en el archivo PDF, pero una está en blanco) y narra de manera breve y directa el ascenso, desde que Wielicki estaba en un hospital recuperándose de congelamiento en algunos dedos de los pies, hasta su retorno a Polonia, después de haber pisado la cumbre del Everest. Existe una sola foto original en el libro, la foto de cumbre, y que se distingue del resto de las animaciones. Una inclusión bastante buena y que la hace más verídica.

No es el primer libro sobre un ascenso real que se haya hecho en comic. Además de la serie de cinco volúmenes de La cumbre de los dioses, está el libro del portugués Joao García, también hecho como cómic. Aunque breve, se trata de un homenaje a la historia del montañismo polaco.

Si quieres leerlo, puedes bajarlo en formato PDF del sitio web.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©