follow me
Montañismo y Exploración
Alex Honnold en el Gran Trono Blanco
17 febrero 2012

El Gran Trono Blanco está en Baja California. Una pared de granito blanco de 550 metros de altura con diferentes rutas. Hasta ahí fueron Alex Honnold, Will Stanhope y Paul McSorely, acompañados del fotógrafo Andrew Burr. Aunque está a unas …







  • SumoMe

El Gran Trono Blanco está en Baja California. Una pared de granito blanco de 550 metros de altura con diferentes rutas. Hasta ahí fueron Alex Honnold, Will Stanhope y Paul McSorely, acompañados del fotógrafo Andrew Burr. Aunque está a unas dos horas de la ciudad de San Diego, el sitio no es muy frecuentado y hay realmente muy poca información sobre la zona. Los mismos escaladores se encargan de no divulgar esa información.

Quizá gracias a ello sigue siendo tal cual era en la década de 1970, cuando John Long, Billy Westbay y Hugh Burton llegaron y abrieron una ruta que es ahora clásica: La Jirafa. En ese momento su dificultad fue de 5.10 A3+, un logro para la época considerando que el límite de dificultad era la escala decimal de Yosemite, cuando aún era decimal.

Honnold y Stanhope bajaron a la pared y liberaron la ruta, que ahora tiene una dificultad de hasta 5.13b. Los escaladores abrieron algunas variaciones para poder escalar en libre la ruta y añadieron algunos bolts fuera de la línea original.

Y antes que eso, los cuatro calentaron en la ruta PanAm, que ya había sido liberada en 1994 por Paul Piana y su esposa, pero que no había tenido ninguna repetición. En la PanAm Honnold tuvo una caída y regresó días después para añadir una variante de dos largos más limpia y lógica que la establecida por Piana.

Alex Honnold se sigue formando a sí mismo como uno de los mejores escaladores de Estados Unidos.

Gran Trono Blanco con las rutas marcadas. A la izquierda, La Jirafa (ahora 5.13b). A la derecha, la ruta PanAm
Foto: Andrew Burr

Fuentes
Climbing
Planet Mountain



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©