follow me
Montañismo y Exploración
Alex Honnold escala solo The Phoenix
19 junio 2011

Alex Honnold escaló The Phoenix "en un estilo más puro": solo. La ruta es clásica porque fue el primer 5.13 en toda la historia de Estados Unidos y aún hoy sigue siendo una meta para muchos.







  • SumoMe

El 20 de mayo de 1977 en el Valle de Yosemite. Dos escaladores subían por una grieta muy expuesta. Era la principal dificultad a vencer para poder subir por ahí. No por nada quienes subieron por primera vez fueron Ray Jardine (sí, el inventor de las levas mecánicas) y John Lakey. La ruta, bautizada como The Phoenix, era el primer 5.13a en todo Estados Unidos. Aunque la ruta no fue ascendida con levas, es posible que ahí haya surgido la inquietud. En 1984, Jerry Mofat la escaló a vista. Fue el segundo hito importante.

Alex Honnold caminando hacia La Nariz después de haber subido el Half Dome.
Foto: Tom Evans

El 13 de junio de 2011, 34 años después de su apertura, Alex Honnold ascendió por The Phoenix “en un estilo aún mejor”: solo, cómo es su costumbre. Una grieta que subió en ocho minutos acompañado de “uno de mis amigos” para fotografiarlo: Peter Mortimer.

Para Alex fue una escalada “muy segura” donde sus manos son “un poco grandes” para la ruta. Para Ray Jardine, fue demasiado tiempo el que pasó para que alguien la hiciese de esa manera aunque está consciente de que no hay que olvidar a la gente que desarrolló el equipo que hizo posible la ascensión: “cuerdas de escalada, luego los mosquetones fueron un paso importante, después el equipo de protección, le siguieron los Friends y luego el calzado especial.”

Alex Honnold en el Capitán.

Como de costumbre. Alex no se detuvo ahí. Al día siguiente, subía en solitario la Chouinard-Hebert del Centinela. La ruta es más sencilla que The Phoenix, pero no admite error ni equivocación si se escala al estilo en que lo hizo Honnold. Esta vez fue grabado para el programa de televisión 60 Minutes. El tiempo de ascenso fue de dos horas, pero menciona que esto no es un tiempo válido porque esperaba a que los camarógrafos estuvieran en posición.

Los 15 largos de la C-H del Centinela fue ascendida por primera vez en 1962 por Yvon Chouinard y T.M Herbert. En 1976, John Long, Pete Minks y Erik Erickson hicieron su primer ascenso en libre. Su dificultas máxima en libre es de 5.11c

Ver Yosemite en mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©