follow me
Montañismo y Exploración
Sea experto con mapa y brújula

La orientación explicada a través de dos de sus herramientas más comunes pero menos entendidas: mapa y brújula. Pensado para ser una base para las carreras de orientacionismo, ha servido desde su primera edición a todo aquel que quiere orientarse.







  • SumoMe

Björn Kjellström. Be expert with map and compass. The complete orienteering handbook. John Wiley and Sons, New Jersey. 2010. 247 páginas. ISBN: 978-0470-40765-3

Be Expert with Maps and CompassEn la década de 1930, dos hermanos suecos dominaban completamente un deporte muy popular en la península nórdica: orientacionismo (orienteering). Es un deporte que implica encontrar diferentes objetivos en una trayectoria definida usando mapa y brújula, pero además contra tiempo y otros competidores como ellos. El deporte es tan famoso en los países nórdicos que Finlandia y Suecia son de los países mejor cartografiados precisamente porque los competidores lo hacen más detallado para este tipo de eventos.

Los hermanos Björn y Alvar Kjellström se unieron al ingeniero Gunnar Tillander y crearon una brújula que causó una revolución en la orientación: rellena de un aceite especial que producía lecturas más precisa y en mucho menor tiempo, se convirtió en la brújula Silva, que inundó el mercado y que fue copiada por muchas otras marcas después.

Björn Kjellström es el autor de este libro: Sea experto con mapa y brújula. Publicado por primera vez en 1955 como una guía para el deporte de orientacionismo y que también se convirtió en un clásico. En él, el autor muestra un camino sencillo y lógico de orientarse, primero sólo con mapa, luego sólo con brújula y al final con ambos elementos juntos.

La experiencia es impresionante: si el lector no sabía nada del tema, termina sabiendo usar ambos instrumentos por separado y sólo le falta práctica para dominarlos por completo. Así, cuando reúne ambos instrumentos, es muy sencillo pasar al siguiente paso: orientarse en diferentes terrenos y conocer lo que son las carreras de orientacionismo.

La presente edición es la tercera y está complementada por la hija del autor con comentarios sobre el GPS:

“Entender y ser capaces de usar estas herramientas “tradicionales” es tan importante como siempre. La dependencia total del tipo de navegación con GPS, borra la importante habilidad fundamental de ser capaces de posicionarse de manera independiente en el medio que lo rodea.” (página 2)

A eso se limita la información del GPS que en portada se anuncia como “Ahora con información sobre el GPS”.

También tiene pasajes escritos por Björn que complementan el contenido del libro y ejercicios para comprender lo que se explica, sea individualmente o en grupo. Quizá esto último sea lo más interesante pues no se trata de un libro de consulta, sino prácticamente de un manual que hay que ir estudiando poco a poco.

Sin embargo, al comparar la primera edición con esta última, aparecida el año pasado, se nota la ausencia de ciertos fragmentos de la obra original. En teoría es para explicar mejor el contenido. En realidad, el contenido es el mismo. Así que la edición original se ha perdido.

Como sea, Be expert with map and compass es un libro increíble y clásico que ha formado a varias generaciones de competidores de orientacionismo y ayudado a muchísimos interesados en deportes al aire libre. Sí, al montañismo también.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©