follow me
Montañismo y Exploración
La cueva de los sueños olvidados
9 noviembre 2011

Descubierta y explorada apenas en 1995, la cueva de Chauvet, en Francia, tiene las pinturas rupestres más antiguas del mundo. Este documental habla de la caverna y el arte que hay dentro de ella, con todo el misterio que nunca se podrá resolver.







  • SumoMe

Cave of forgotten dreamsDescubierta el 18 de diciembre de 1994 por tres espeleólogos, una caverna que no se conocía antes se convirtió de pronto en centro de atención del mundo: la caverna Chauvet-Pont-d'Arc, en Francia, es ahora considerada uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo porque tiene las pinturas rupestres más antiguas del mundo y con ella se fecha la edad del arte humano: 32 mil años.

Werner Herzog, no podía quedarse cruzado de brazos y ofrece un documental llamado Cave of forgotten dreams, un documental sobre la cueva de Chauvet. No se trata de un video que reseñe una actividad deportiva sino de lo que ha habido en torno a esta caverna, desde su descubrimiento hasta hoy, a menos de 15 años de distancia (fue producido en el 2010).

Si bien puede parecer un poco lenta la narración, lo impresionante son en sí las pinturas. Poco a poco se ven pinturas en un solo color que delinean osos y de repente varias cabezas de caballo sorprenden por la calidad del trabajo porque no son sólo trazos bien hechos sino también hay sombras que dan idea de la dimensión y, más sorprendente aún, una técnica que repite varias veces a un animal para producir la sensación de movimiento.

Sin embargo, esto es sólo lo que nosotros interpretamos actualmente, 32 mil años después de haberse plasmado en las paredes de la caverna por hombres del paleolítico superior. Julien Monney, arqueólogo que trabaja en este proyecto, comenta que somos seres humanos y que cada persona tiene su propio historial, su propia forma de entender las cosas. Por eso mismo no puede reconstruirse la historia de la caverna, que ya se ha perdido. Lo único que puede hacerse es tratar de imaginar lo que significaban las pinturas para esos hombres.

El documental muestra las pinturas pero también las osamentas halladas in situ de diversos animales. Lo impresionante es que una caverna de tal importancia se hubiera mantenido sin hollar hasta hace pocos años y que el gobierno francés actuara de inmediato para expropiar la tierra y hacer de la caverna un sitio que es ahora patrimonio de la humanidad.

La caverna Chauvet está ahora cerrada al público y con una fuerte seguridad para impedir que las pinturas se deterioren con el aire externo del que estuvieron protegidos durante tantos miles de años. EL documental está dedicado a los tres descubridores de la caverna, quienes supieron respetarla y darla a conocer de la manera apropiada: Jean-Marie Chauvet (de quien toma el nombre la cueva), Éliette Brunel y Christian Hillarie.

Ficha técnica

Título original: Cave of forgotten dreams
Idioma: Inglés
País: Canadá, EUA, Francia
Estreno: Mayo de 2011
Duración: 90 minutos
Género: documental
Director: Werner Herzog
Sitio oficial



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©