follow me
Montañismo y Exploración
The Summit, una película sobre la tragedia del K2 en 2008

Un documental sobre la tragedia en el K2 de 2008, cuando un alud atrapó en la cercanía de la cumbre del K2 a 24 montañistas de diferentes nacionalidades y expediciones. Once de ellos no regresaron.







  • SumoMe

El 31 de julio de 2008, 24 montañistas de diferentes expediciones internacionales convergieron en el campamento cuatro del K2, donde las rutas Cesen y Abruzos convergen. Todos salieron al día siguiente hacia la cumbre en un intento por alcanzar la cumbre de la segunda montaña más alta de la tierra.

Los diferentes equipos alcanzaron la cumbre en horarios distintos y cuando bajaron se toparon con un gran problema: mientras estaban por encima del Cuello de Botella, se había producido un alud que había barrido sus huellas y todas las cuerdas fijas por las que tenían que bajar. Además, el terreno era de bloques de hielo inestables.

Si querían bajar, deberían hacerlo por sus propios medios, por un terreno peligroso, en la montaña más difícil de los ochomiles y a más de ochomil metros de altura. Once de esos montañistas no regresaron porque murieron o se les dio por perdidos en la montaña. En la historia más trágica del K2, hubo hombres que se apegaron al código no escrito de la montaña y se portaron como compañeros.

The Summit es una película hecha por el director/productor Nick Ryan que recrea los sucesos de esos días, girando en torno a las acciones de Gerard McDonnell, el montañista que marcó la diferencia para algunos en ese desastre. A más de ochomil metros la supervivencia personal depende de uno y cada segundo cuenta, pero McDonnell regresó a ayudar a otros.

El hecho sacudió al mundo del montañismo en su momento y fue seguido casi minuto a minuto en todo el mundo. Como en todos los accidentes, nadie tiene la verdad completa y esta película seguramente será el reflejo de una de esas verdades parciales. Como sea, será muy interesante verla cuando aparezca a la vente o en cines.

Utilizando el material obtenido en las diferentes expediciones, entrevistas con los supervivientes y reconstrucciones actuadas muy realistas, la película trata de tejer la trama en la que los protagonistas se desenvuelven en la segunda montaña más alta del mundo bajo condiciones realmente extremas pero en el centro está la historia de Gerard McDonnell.

THE SUMMIT TRAILER 2 from Nick Ryan on Vimeo.

Ficha técnica

Título original: The Summit
Duración: 95 minutos
Estreno: octubre de 2012
País: Irlanda, Reino Unido, Suiza
Idioma: Inglés (conversaciones en italiano, vasco, nepalés, con subtítulos en inglés)
Género: documental
Productor y director: Nick Ryan
Guión: Ben Stark

Fuentes

Sundance Film Festival

IMDB

Relacionado

Atrapados en el K2

K2: actualización

K2: edición especial



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©