follow me
Montañismo y Exploración
La conquista del K2
26 noviembre 2012

Los libros de las conquistas de un ochomil siempre serán unos clásicos. Pero ver videos de las expediciones que lograron lcanzar la meta es otro punto de vista porque se descubre que lo relatado en los libros toman vida propia. En el caso de la segunda montaña más alta del mundo, la historia se vuelve palpable gracias a este documental.







  • SumoMe

Después de haber alcanzado la cima de la montaña más alta del mundo, el segundo objetivo en importancia era el K2 y en 1954, esa cumbre fue alcanzada por dos italianos. Pero no se trataba de dos italianos solos sino de un gran equipo italiano y de representantes de su país.

“La vida en Italia en aquella época era bastante miserable y pobre. En los años 50s, Italia había por fin completado su reconstrucción, pero 12 millones de italianos vivían en la pobreza, cien mil emigraban cada año y la mitad de las casas en el sur ni siquiera contaban con agua potable… la gente estaba desmoralizada, la democracia parlamentaria era algo todavía relativamente nuevo tras dos años de fascismo y guerra civil. El país necesitaba un sueño que lo uniese. Sólo una misión heroica podría ayudarles a olvidar su triste pasado.”

Ardito Desio se dedicó a organizar y dirigir una expedición al K2 con el objetivo de alcanzar su cima. La historia ya ha sido contada varias veces y de entre ella sobresale el tema de Walter Bonatti —entonces un joven de 24 años— quien jugó un papel decisivo en la conquista de la montaña y pasó la noche a la intemperie junto con el porteador Mahdi.

Pero aunque la historia haya sido leída ya, adquiere otro tinte al ver imágenes en movimiento de ella. Analizada casi 50 años después, se logran tintes más objetivos sobre lo que sucedió, aunque varios de los miembros de la expedición dan su testimonio, no es el definitivo. Incluso Bonatti es tomado como uno más que “esperaba una disculpa por quienes lo dejaron morir solo”.

El resultado es bastante bueno, sobre todo para quienes no conocen la historia original, y con las imágenes de entonces, se tiene casi una historia perfecta, excepto que fue vivida antes, durante y después por italianos:

“El K2, con todas sus luces y sombras, era el gran sueño de unos hombres unidos en la aventura y divididos en la victoria. 50 años después, sigue siendo el perfecto ejemplo de historia italiana que merece la pena recordar.”

Para más información de la expedición, al final se proporcionan algunos vínculos específicos.


Ficha técnica

Título original: K2
Estreno: 2003
Duración: 49:10 minutos
País: Italia
Idioma: Italiano (traducido al inglés y después al español)
Director: Alessandro Varcheta
Guión: Elvio Annese
Productor: Francesco Virga
Entrevistados: Erich Abram, Ugo Angelino, Achille Compagnoni, Pino Gallotti, Lino Lacedelli, Francesco Lombardi, Bruno Zanetin
Producción: Doclab, Museo Nacional de la Montaña Duque de los Abruzos y Club Alpino Italiano
Transmisión: History Channel


Relacionado

Sitio web de la productora

La conquista del K2

K2, historia de un caso

El vivac más largo de la historia

Fallece Achille Compagnoni

Lino Lacedelli, conquistador del K2, falleció hoy

Walter Bonatti: gracias al padre del alpinismo moderno



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©