follow me
Montañismo y Exploración
Dispositivo para lavar cuerdas
12 mayo 2011

Lavar cuerdas es una tarea tediosa pero con este dispositivo, que puedes crear tú mismo con elementos sencillos y de bajo costo, puede ser mucho más sencillo. ¿Por qué no pruebas?







  • SumoMe

Entre las tareas más tediosas del montañismo está el lavar cuerdas de las prácticas anteriores. Y hay que lavarlas cuando tienen mucha suciedad porque de no hacerlo, las partículas de polvo que quedan en el interior van desgastando las fibras interiores. En las cuerdas no aplica el que si se ve limpia por fuera lo está por dentro. Grupos enteros de montañistas, especialmente espeleólogos, le tienen miedo a esta labor.

Osman Sánchez, voluntario de la Defensa Civil Colombiana, institución que se dedica a la prevención y atención de desastres, también pasó por esa fase: “después de los entrenamientos y operaciones nos encontramos con muchos metros de cuerda embarrada, los cuales provocan daños integrales a estos equipos del cual depende la vida de nosotros y de los pacientes, hace poco me encontré con la tarea de lavar tres tramos de cuerda de 200 metros cada una”.

El lavador de cuerdas de Osman Sánchez.
Fotos: Osman SánchezClick para agrandarlas.

Lavar varias cuerdas de 200 metros cada una pueden hacer huir al más templado. Pero Osman lo hizo y no sólo eso: diseñó un aparato que le permitía hacer su labor con más facilidad. “Esta idea quiero compartirla con ustedes y con todos los amantes de estas disciplinas sin recibir nada a cambio porque creo que el mundo de la escalada y sus afines como el rescate,  requiere de personas que nos estemos colaborando constantemente”.

Así que nos hizo llegar la información de su diseño para que lo conocieran más personas y que ellos mismos hicieran el suyo. “En los materiales me gasté aproximadamente unos 15 dólares, con la manguera 5 dólares más”.

Por supuesto, no tiene una etiqueta CE ni UIAA, pero no lo requiere. Sólo sustituye un trabajo manual por otro menos pesado y se hace en mucho menos tiempo. Los comentarios, sugerencias y agradecimientos pueden enviársele directamente a Osman a su correo electrónico.

El archivo PDF lo puedes bajar de aquí para que te sirva como guía.

LAVADOR DE CUERDAS EN TUBERÍA DE PVC HIDRÁULICA

Una de las tareas más tediosas después de los entrenamientos y rescates dentro del área de búsqueda y rescate vertical-horizontal, ha sido el mantenimiento de los equipos, el cual representa una gran atención e inversión de tiempo para mantener la vida útil de los mismos junto con la seguridad en los procedimientos.

El concepto del prototipo de lavador de cuerdas es proveer un mejor rendimiento en el lavado de las cuerdas sintéticas que han sido expuestas a suciedades en los diferentes terrenos de operaciones, la gran cantidad de partículas adheridas a sus fibras hacen que estas se deterioren y corten por una cantidad de efectos físicos en la utilización de la cuerda.

El lavador de cuerdas construido en accesorios de tubería de PVC destinado para agua a presión, muestra la versatilidad de su estructura a la hora de lavar cuerdas de gran longitud y en su maniobrabilidad para retirar la mayor cantidad posible de escombros sobre su superficie.

Esto es posible por los tres cepillos enfrentados en ángulos de 120 grados cada uno, y que a su vez son intercambiables una vez se han desgastado por su uso.

En las pruebas de trabajo se resalta el tiempo empleado en el mantenimiento, en una cuerda de 13 milímetros de diámetro y 200 metros de longitud, aproximadamente se gastan unos 30 minutos de tiempo, lo que da la oportunidad de realizar un chequeo más concienzudo de la integridad de la funda de la cuerda entre lavada y lavada.

Es de anotar que en la mayoría de las veces las cuerdas requieren previamente un remojo en agua junto con jabón biodegradable, unas dos horas como máximo para propiciar una mejor remoción de los escombros.

Esta operación sólo requiere la intervención de una persona, gracias a que el lavador frota en una dirección y en todo su diámetro a la cuerda, la persona encargada del mantenimiento conecta el prototipo a la red de agua potable y sosteniéndolo en una mano, arrastra la cuerda con su otra mano.

Los cepillos enfrentados ejercen cierta presión sobre la cuerda que es suficiente dicha limpieza, por otro lado el arrastre en una sola dirección evita que las partículas se incrusten en los tejidos más profundos de la funda y alcance el alma de la cuerda.

Lavador de cuerdas

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©