follow me
Montañismo y Exploración
Dormir en el aire: una tienda más versátil
28 septiembre 2011

Un nuevo diseño de tiendas para acampar está siendo desarrollada en Bélgica y además de poderse dormir en el aire, su material es inflamable, entre otras cosas.







  • SumoMe

La tienda es reconocida en el mundo entero como uno de los símbolos de las actividades al aire libre y es usada en todo el mundo. Aunque su origen es milenario y su diseño ha sido distinto en diferentes partes del mundo, su desarrollado se ha incrementado en los últimos años para uso de quienes practicamos alguna actividad donde se necesite.

Tienda aérea: El Capitan XP-1

La tienda es ahora más ligera, más aerodinámica, más impermeable y más multifuncional. Sin embargo, una tienda (al menos una sola) no es capaz de cubrir todas las necesidades y eso lo descubre quien va por primera vez a la selva y queda empantanado dentro de su misma tienda. Así que continúan los diseños pensando en todas las posibilidades.

Recientemente, el diseñador belga Antoine Nicolas presentó una tienda llamada El Capitan XP-1, que se coloca colgada de cualquier punto elevado, sea una rama de un árbol o una pared. Quienes hayan construido una casa en lo alto de un árbol tendrían la misma sensación al estar dentro porque el suelo es rígido. ¿Suelo rígido? Antes de imaginar una tienda de madera o un elemento similar que lo deje fuera como opción, mejor hablamos de sus características que la distinguen:

Es una tienda de doble pared, como la gran mayoría de las tiendas, y se puede ensamblar en cinco minutos, por supuesto, sabiendo cómo hacerlo, porque a la primera hay que reconocer cada parte. Es muy ligera, fuerte, fácil de ensamblar y muy versátil porque se puede instalar en los lugares más inusuales.

La capa exterior es de silnylon y tarpaulina, lo que la hace muy resistente. Y la interior tiene más características, entre otras ser resistente al fuego para que se pueda cocinar dentro de la tienda de ser necesario, aunque se recomienda no hacerlo. Pese a estar suspendida, el suelo no es blando: es un colchón inflable hecho de diferentes materiales que lo hacen: rígido, resistente (hasta 100 kilos), impermeable, altamente comprimible, resistente al fuego y a la humedad.

Antoine comenta que su tienda cuesta y pesa menos que un portaledge comercial y que tiene más usos que éste y que por ello se fabricará un primer modelo “profesional”, llamado XP-1 y de una sola plaza tendrá por objetivo a los escaladores que necesitan pasar varias noches en la pared. Este mercado es bastante escaso pero entre su estrategia de venta está el patrocinar a escaladores reconocidos, para que sea conocida. Con eso esperan que el público la conozca y la adopte como una alternativa más. También están desarrollando un modelo llamado Blue, que será de una o dos plazas. La diferencia es que el modelo XP es para trabajo rudo. (“XP por eXPlorar, eXPeriencia y eXPerto”).

Tabla de datos técnicos de la XP-1



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©