follow me
Montañismo y Exploración
Mapas topográficos de México, gratuitos

Los mapas topográficos son herramientas de valor incalculable cuando se trata de planear una exploración o hacer un trabajo de campo serio. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía pone al alcance de todo mundo los mapas en formato digital del territorio mexicano.







  • SumoMe

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el encargado, en México, de la distribución de cartas (o mapas) topográficas. La carta principal es el mapa topográfico a escala 1:50,000, y se necesitaron 20 años para poder abarcar todo el territorio continental. A finales de la década de 1980, el trabajo estaba terminado, aunque las cartas estaban a disposición de todos desde principios de la década de 1970.

Actualmente las cartas topográficas parecieran una herramienta inútil por la aparición de sistemas electrónicos de uso fácil. Sin embargo, son documentos irremplazables todavía para investigación científica o planificación de una exploración importante.

El INEGI, sin embargo, ya no los distribuye o vende, pero decidió salvar ese enorme trabajo de forma digital y pueden adquirirse de forma gratuita en formatos GIF y TIFF para su impresión. La carta imagen digital consiste en una imagen que tiene el mismo contenido que la carta topográfica escala 1:50 000 impresa.

Mapa topográfico de la Isla Angel de la Guarda, INEGI

Para obtenerlos se requiere de un registro gratuito y luego solicitar el mapa que uno desee y elegir el formato que se quiera para poder bajarlo y usarlo. Además del cuerpo del mapa, se incluye la leyenda marginal para facilitar su interpretación.

El mapa topográfico digital permite analizarlo con calma e incluso manipularlo sin temor a que se estropee y, en su caso, poder imprimirlo todo o sólo la sección que uno necesite.

Puedes encontrar los mapas aquí.


Fuente

INEGI



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©