follow me
Montañismo y Exploración
Dispositivo para lavar cuerdas
12 mayo 2011

Lavar cuerdas es una tarea tediosa pero con este dispositivo, que puedes crear tú mismo con elementos sencillos y de bajo costo, puede ser mucho más sencillo. ¿Por qué no pruebas?







  • SumoMe

A continuación una serie de imágenes ilustran el proceso de uso del aparato.

Partes del lavador

En la fabricación del dispositivo se emplean los siguientes accesorios:

① 1 Niple o buje PVC de 1½ x 15 centímetros. ② 1 Unión PVC de 1½ x 1½ ③ 1 Yee PVC de 1½ x 1½ ④ 3 Bujes PVC de 1½ x ⑤ 1 Válvula roscada PVC de 1½ ⑥ 1 Buje roscado PVC de ½ x ⑦ 1 Reducción PVC de ½ x ⑧ 2 Niples-barril o bujes roscados PVC de ½ ⑨ 3 Cepillos de plástico. ⑩ 2 Metros de manguera en caucho y lona con conectores de de latón grafados. ⑪ 1 Niple o buje PVC de ½ x 55 centímetros (La guía).

Información del Sistema

El dispositivo se arma pegando y roscando los accesorios, excepto el montaje de los tres cepillos que se sostienen por un juego de seis correas de nylon al niple de 15 centímetros y que a su vez tienen la posibilidad de reemplazarse, en las imágenes siguientes se observan las cerdas de los cepillos que trabajan en la remoción de los escombros de la cuerda:

El alojamiento de los cepillos

El método que utilicé para realizar las ranuras de los cepillos sobre el tubo de 15 centímetros, fue la de colocar sobre el mismo tubo una tira de papel no muy delgada, enrollando el tubo y cortándolo muy perpendicular al diámetro del tubo en el sitio donde el papel se encuentra lado con lado, luego retiro la tira de papel y a su longitud encontrada la divido por tres y marco sobre la tira tres diales que al poner nuevamente sobre el tubo y pegando el papel con cinta, traspaso los diales con un marcador, los que a su vez me darán tres puntos equidistantes donde cortaré el ancho de las ranuras dependiendo del ancho de los cepillos. Este corte lo realicé con un moto-tool y un disco de pulir, pero se puede realizar con una segueta de mango de sierra y pulir con una lima redonda. Otros métodos son los de dividir el diámetro del tubo por Pi (π) y marcar los tres puntos, todo dependerá de cada usuario. Las esquinas de las ranuras deben quedar curvas más que en ángulo rectos, pues este terminado confiere más resistencia al mismo.

Es importante que este tubo sea del utilizado en agua potable, ya que es más gruesa su pared que los demás tubos de PVC, debido a que las tres ranuras que alojan los tres cepillos se separan por tres delgadas divisiones que quedan al cortar estas mismas ranuras, y el conjunto del lavador de cuerdas una vez armado se esfuerza a lo largo del trayecto del paso de la cuerda.

Es de anotar que cuando los tres cepillos se alojan en este tubo y este mismo vuelve a quedar muy sólido para el trabajo que le espera.

Método de armado de la cuerda

Los accesorios de PVC como son la yee, el niple, los bujes y la unión son soldados por medio de pegantes de PVC, para evitar que se desarme el equipo durante el proceso de lavado de la cuerda, por este motivo no es posible introducir manualmente dicha cuerda, el dispositivo viene acompañado por un niple con un borde biselado que se introduce por los bujes y atraviesa las cerdas para poder fijar la cuerda y que esta quede atrapada por los cepillos, este proceso se realiza mucho mejor si las cerdas se encuentran húmedas.

En las siguientes imágenes se ilustra el proceso:

Niple o tubo de PVC en 1/2" x 55 cms. Guía de la cuerda

Paso del Niple a través del lavador

Niple dentro del lavador

Paso de la cuerda a través del Niple

Retirada del Niple y autofijada de la cuerda en el lavador

Movimiento de la cuerda por el lavador

Ángulo de ataque del agua en el lavador

Válvula de paso y manguera

El lavador al poseer una válvula de paso de agua y un adaptador para manguera que se conecte a un grifo convencional de rosca, ayuda al ahorro de agua dado por el tiempo de lavado de las cuerdas y la autonomía para abrir y cerrar el paso de agua desde el lavador.

La manguera se fija al grifo con el fin de evitar la continua pérdida de agua durante el lavado de la cuerda.

Lavador de cuerdas en funcionamiento

 

Se agradece cualquier duda o comentario vía e-mail.

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©