follow me
Montañismo y Exploración
Construyendo un cuerpo de gimnasta

¿Para qué sirve un libro de gimnasia a los montañistas? Aunque el autor no se dedica a ese público el particular, lo deja claro: “En esencia, mi metodología de entrenamiento es primero la estructura física, luego el entrenamiento de habilidades.”







  • SumoMe

Christopher Sommer. Building the Gymnastic Body. The science of gymnastics strength training. Olympic Bodies, LLC, Arizona. 2008. 210 páginas. ISBN: 978-0-9821253-0-4

 

Mi filosofía es primero construir una estructura física. Una vez que se haya desarrollado un cuerpo que sea capaz de realizar a alto nivel, me enfoco en las habilidades técnicas. En esencia, mi metodología de entrenamiento es primero la estructura física, luego el entrenamiento de habilidades.

Building the Gymnastic BodySuena muy lógico: primero hay que desarrollar un cuerpo que sea capaz de realizar determinados movimientos técnicos. Lo dice un entrenador de gimnasia que se ha dedicado al entrenamiento de niños y adolescentes en Estados Unidos y cuya meta en este libro es mostrar cómo se puede tener un buen físico con ejercicios de gimnasia y sin mucho equipo.

“Todos los hemos visto en la televisión durante las Olimpiadas; esos poderosos hombres con músculos enormes ejecutando habilidades impresionantes con facilidad y gracia. Al ver sus actos, una pregunta es inevitable: ¿son tan poderosos como parecen ser? Y la respuesta es simplemente: sí. Lo que probablemente sea más sorprendente es que construyen su fuerza y físico casi enteramente con varios ejercicios en los que cargan sólo su propio peso.” (p. i)

¿Cargar sólo su propio peso, sin pesas adicionales? ¿Cómo es posible esto?

“Un concepto erróneo común es que los ejercicios con sólo el propio peso no construyen una fuerza sustancial sino que están orientados más al desarrollo de la resistencia. Para la mayoría de la gente, esto evoca imágenes de interminables flexiones, lagartijas, barra y fondos; fantásticos tal vez para la condición física o la resistencia, pero de poco valor en la construcción de una fuerza real.” (p. ii)

Ciertamente, ésta es la idea que prevalece. Si se debe desarrollar la fuerza física, es imprescindible el uso de peso adicional, tal como lo muestran los fisicoculturistas al levantar una gran carga. Eso es fuerza. Pero, de todas maneras, ¿cómo es que hacen los gimnastas para no tener un cuerpo tan voluminoso y tener esa gran fuerza?

“¿Por qué hacer acondicionamiento con la gimnasia funciona tan bien? Hay varias razones; la primera es la contracción. Básicamente, mientras más fuerte sean las contracciones, durante una mayor parte del cuerpo durante un ejercicio, más efectivo es el ejercicio.” (p. 10)

El autor dedica los primeros cuatro capítulos a explicar por qué la gimnasia puede ser efectiva, proporciona información general de qué significa hacer esos ejercicios y las posiciones fundamentales para poderlas usar con libertad a lo largo del libro, además de mostrar el equipo mínimo con que se debe contar.

Después, explica los ejercicios que propone para desarrollo de fuerza básica, paso a paso y no sólo eso: proporciona el ejercicio más difícil y los previos para alcanzarlo y los califica del 1 al 5 para distinguir su dificultad. Si bien es importante, puede ser aburrida, pues es la mera descripción de los ejercicios, pero es fundamental.

El último capítulo lo dedica a las opciones que hay para mezclar todos los ejercicios que ya mencionó: el diseño de un programa de entrenamiento en el que advierte “Prepárate para pasar al menos seis meses haciendo estos ejercicios para trabajar por varias progresiones. ¿Qué? ¿Seis meses? Sí, como lo oyes: al menos seis meses.” (p. iv)

El planteamiento de un desarrollo de fuerza a base de ejercicios de gimnasia parece interesante, sobre todo cuando se lee que para desarrollar esta fuerza básica son necesarias de 3 a 5 repeticiones en sólo 2 a 3 series. “Una vez que el atleta es capaz de realizar más de 3-5 repeticiones de un ejercicio, el ejercicio en cuestión ya no está desarrollando fuerza básica.” (p. 59)

El libro es una buena guía hacia los ejercicios que están reservados exclusivamente a los gimnastas, pero tiene el inconveniente de que si los hace uno solo podría terminar con lesiones. Aunque no lo menciona, estos ejercicios deberían hacerse con la supervisión de alguien que conozca más de ellos o al menos de un compañero que le ayude a realizarlos las primeras ocasiones, sobre todo los ejercicios realizados con brazos, pues los de piernas y tronco parecen más naturales y al alcance de todos.

Otro punto a tener en cuenta es que el programa integral de entrenamiento que tiene el autor está dividido en cinco libros (de los cuales, éste es el primero). Hay al menos uno que es importante por ser complementario de éste: el de la “flexibilidad activa”, pues en todos los ejercicios, se nota que los atletas la tienen bastante desarrollada.

Como sea, es un libro que habría que tener en cuenta si lo que quieres es desarrollar un físico para impresionar. En montañismo, los ejercicios son muy útiles porque además de la fuerza desarrollan resistencia, flexibilidad y un puñado más de características que son necesarias tener.

Contenido

Introducción
Capítulo 1: Gimnasia como acondicionamiento
Capítulo 2: Información General
Capítulo 3: Fuerza Básica
Capítulo 4: Posiciones estáticas Fundamentales
Capítulo 5: Empujar con la parte superior del cuerpo
Capítulo 6: Jalar con la parte superior del cuerpo
Capítulo 7: Jalar y empujar: combinados
Capítulo 8: Tronco
Capítulo 9: Piernas
Capítulo 10: Opciones de diseño del programa
Apéndices
Índice



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©