follow me
Montañismo y Exploración
Entrevista con Tom Frost
28 junio 2009

Esta es una entrevista que hiciera Bennett Barthelemy a Tom Frost, uno de los escaladores que realizaron el primer ascenso a la Salathé Wall, en el Capitán, entre otros ascensos. La entrevista apareció en Climbing.com y fue traducida y se reproduce aquí con permiso de ambos.







  • SumoMe

Los Lost Arrow evolucionaron y el diseño fue mejorando al paso de los años. Fuimos de la forja a mano a usar moldes, así que cada vez yo podía repensar el diseño del clavo y mejorarlo. Cuando nos decidimos por la escalada limpia, realmente disfruté al diseñar los stoppers y hexéntricos… Mis actuales nueces Sentinel son una iteración mejorada de los stoppers originales.

Tom Frost escalando el techo debajo del Headwall, en la Salathé Wall durante su apertura (1961) y cuarenta años después.
Fotos: Royal Robbins y Ryan Frost

Era un proceso para cambiar hacia la escalada limpia. Robbins lo vio antes que el resto de nosotros. Había ido a Inglaterra y escaló con nueces en los 60s, mucho antes que cualquiera y regresó elogiando la escalada limpia. La mayoría del resto de nosotros no lo imaginábamos. En 1970 fui a Annapurna y luego a Inglaterra y escalé con nueces y entendí. Regresé y dije a Chouinard que podría diseñarlos. Royal y Doug Robinson fueron los primeros partidarios.

Con Chouinard me gustaba escalar y hacer equipo. Lo era todo: estar involucrado en un negocio pequeño con un socio que va en la misma dirección, creyendo en los mismos valores. En negocios esa es una experiencia rara. También hicimos algo de escalada juntos. Repetimos juntos todas las rutas de Salathé buscando uno de sus clavos. Chouinard tenía uno, pero estábamos buscando uno para mí. Diseñar era tan divertido como la escalada. Yvon era el hombre de la idea y yo el ingeniero. Yvon aparecía en un área de escalada, abría su camioneta y vendía clavos y mosquetones en un par de años antes de que nos uniéramos. Yo trabajé en las herramientas para la producción y el negocio creció lenta pero constantemente.

Cuando desarrollamos el RURP (Realized Ultimate Reality Piton, un nombre brillante que se le puso Yvon), fue porque Yvon y yo habíamos hecho una escalada en Kat Pinnacle en Yosemite y no podíamos terminar el último largo. Para la línea incipiente, una grieta que aún no se había formado, necesitábamos de un clavo especial. Tomamos una lámina de la motosierra para metales, agujeramos un extremo y le colocamos una anilla en el agujero. Escalamos la ruta hasta el último tramo y cuando Yvon intentó golpearla, se rompió en un millón de pedazos. Así debía estar hecha de cromo en lugar del duro acero.

Un vivac en la North American Wall
Foto: Ryan Frost

En 1997, cuando Ryan y yo nos entrenábamos para Yosemite, viajamos ahí desde Colorado y nos detuvimos en un par de lugares de escalada deportiva. Pienso que si tienes buena roca que no puede protegerse naturalmente, entonces es apropiado colocar bolts. Puedo contar con una mano cuantas veces he escalado deportiva. Fui una vez a un gimnasio de escalada.  No me sentí a gusto así que nunca regresé.

Aún tomo fotos, pero sólo en las montañas cuando estoy de excursión o escalando. Y sólo en blanco y negro y con película. Funciona en Yosemite. Cuando escalaba El Capitán en los 60s, tomé fotografías para documentar. Entonces, si podías hacer la escalada, podrías tomar las fotos y estabas entonces en un buen lugar. No es como hoy donde se instalan la mayoría de las cosas. Yo fui un escalador pionero y luego un fotógrafo. Nuestro paso era entonces lento, no como hoy que hay grandes atropellos para llegar a la cumbre. Lo tomábamos todo porque estábamos en casa. Mi foto favorita es la que tomé hacia abajo hacia Royal en el Capitan Spire.

Yvon y yo, Royal y aquellos grandes filósofos de la “vieja época”, éramos apasionados sobre la administración y cuidado de la roca, la belleza y la naturaleza. Estábamos todos alrededor de la filosofía de Royal: cómo no era lo que escalas sino cómo lo haces lo que importa y más importante para nosotros era dejar la ruta precisamente en la misma excelente condición en que la encontrábamos.. No dejábamos clavos detrás, tratando de aplicar la filosofía aprendida de Salathé. Tratamos de enseñar por nuestros actos y nuestras palabras.

Tom Frost, uno de los pioneros de El Capitán.

Estuve en Colorado por años y habían pasado 37 años desde que hice [el segundo ascenso de] la Nariz. Sabía que el deterioro es un tema pero estaba enterado que los escaladores habían cambiado a la escalada limpia. En 1997 encontré La Nariz en excelente condición. Hubo algunos temas menores que me inspiraron a escribir mi artículo para el AAJ [American Alpine Journal], publicado en 1998. Lo último que escribí después de eso fue mi dirección en Innsbruck.

Nunca tuve realmente un momento de susto, pero hay un par de manchas. Una vez no estuve del todo bien en el desplome Cyclops de la North American Wall. Y cuando Royal y yo regresábamos de hacer el segundo ascenso de la Salathé, la idea era que cada uno de nosotros puntear los tramos que habíamos segundeado la primera vez. Me hizo puntear El Oído. El solo pensamiento de hacerlo era terrorífico, pero resultó ser fácil: sólo un problema mental. Admitiré que el techo al comienzo del headwall de la Salathé también da un poco de miedo. Pero cuando veo las fotos me doy cuenta que realmente amé estar ahí arriba. Era como ir a casa cada vez que escalamos El Capitán. Era el hogar.

Estoy pendiente del foro de Supertopo y otros blogs de escaladores, pero no soy adepto a las computadoras. Creo que es un buen lugar para afilar su cuchillo y expresar sus opiniones. Soy culpable de compartir demasiado mis opiniones y no quiero estar involucrado en los foros. Quiero ser respetuoso. Mi website para FrostWorks (frostworks.com) tiene mi dirección y número telefónico. Puedes llamar o escribir. Estaré feliz de hablar con todos.

 

Publicado previamente en Climbing.com y reproducido con autorización del editor y del autor.
Traducción: Carlos Rangel Plasencia.

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©