follow me
Montañismo y Exploración
Entrevista con Tom Frost
28 junio 2009

Esta es una entrevista que hiciera Bennett Barthelemy a Tom Frost, uno de los escaladores que realizaron el primer ascenso a la Salathé Wall, en el Capitán, entre otros ascensos. La entrevista apareció en Climbing.com y fue traducida y se reproduce aquí con permiso de ambos.







  • SumoMe

La roca nos presenta una oportunidad para escalar. Con nuestros esfuerzos, aprendemos a hacerlo. Llega a ser una relación de compañeros de equipo. Hay una gran camaradería entre tú y tus compañeros, pero eventualmente descubres que la verdadera relación de equipo está entre el escalador y la roca.

Tommy [Caldwell], Beth [Rodden], [Jim] Bridwell, [Peter] Croft… Todos ellos estuvieron en la conferencia de Innsbruck de la UIAA. Fui a colgarme con estos tipos una semana. A pesar de su imagen de hombre rudo, Bridwell es una dulzura, una clase de hombre que jamás había conocido.

El Valle de Yosemite
Foto: Tom Frost.
Haz click en las imágenes para agrandarlas

Poco antes de que comenzara a dar mi plática, estaba un poco asustado. La di justo después de Reinhold Messner, que fue el primero. Reinhold, [Sir Christian] Bonington… son grandes oradores y pueden hablar durante horas. Pero cuando terminé me dieron una gran ovación. Fue gratificante porque creo que mis palabras ayudaron a decidir el no cancelar la reunión. Había tensión entre varios clubes alpinos de diferentes países, algunos que totalmente pro-bolt mientras que otros deseaban preservar un ambiente más natural. Era una situación difícil. Al final se produjo un documento y creo que algo bueno saldrá de eso.

[Del discurso de Frost en Innsbruck:] Siempre ha sido un reto crear un documento que delinee la libertad rodeada por fronteras. Creo que esta convención encontrará la manera a través de los temas y presentará un conjunto de lineamientos que se establecerán como una firme fundación y asegurarán la continuación de la escalada por generaciones.

Tom Frost

La escalada tradicional es relevante porque lo que llegamos a experimentar a través de ella cambia nuestras vidas. Eso es bueno. A veces he lamentado no tener un manual de instrucciones para la vida, porque cuesta mucho imaginarla (aún a un escalador). Finalmente  me di cuenta que las instrucciones eran tan NOVEL, en mi cara, que no podía verlas. Ahora lo sé. La naturaleza es nuestra maestra, el libro de instrucciones y el mentor. La naturaleza consolida, muestra el camino y siempre está ahí. Los escaladores nos beneficiamos de la asociación con la naturaleza, con la pared, con la roca. Las lecciones pueden servirnos una vida entera.

Veo dos juegos de leyes en el mundo: leyes naturales y leyes artificiales. La naturaleza, siempre unificadora, siempre un jugador de equipo, mantiene al cosmos unido armoniosamente. Alertado de una relación con la naturaleza, los escaladores tradicionales conocen que la relación funciona mejor cuando aprendemos diligentemente (es decir, cómo escalar), demostramos que lo hemos aprendido y entonces regresamos nuestro aprecio. La ley artificial es la ley del hombre. La ley artificial es dualista. Por cada cinco grados de más adquiridos artificialmente, te golpearán cinco grados de menos eventual e irrevocablemente. Sobre la Tierra estamos experimentando actualmente una estación de cosecha de golpes, resultado de nuestras elecciones previas y el uso a granel de la ley artificial.

Tom Frost escala en la Salathé Wall (1961) en la portada del libro clásico de escalada en Yosemite escrito por Royal Robbins.

En nuestro Campo 4, nos sentíamos humillados, pero también fortalecidos, por las paredes. La escalada era tan grande para nosotros. Nos preguntábamos cuánto de todo eso que habíamos ganado era, o sería, transferible a la “vida real”. Con el paso de los años nuestra experiencia se desvaneció excepto quiénes éramos, quiénes habíamos llegado a ser, continuó con nosotros. Mirando hacia atrás, descubro que la escalada tradicional, y todo el Campo 4, es un buen modelo para la vida.

Sabíamos, en el contexto más amplio de las cosas, que sólo había dos estilos de escalada: natural y artificial. El escalador natural usa todas las características para desplazarse hacia arriba y protegerse a sí mismo —sea con técnica libre o artificial. El escalador artificial emplea dispositivos —como los bolts de expansión— sea para protección o para ayuda y desfigura la roca al hacerlo. En la vida pasa lo mismo. Miren alrededor: siempre las diferencias y siempre las opciones entre soluciones naturales y artificiales. Estas opciones afectan a todos.

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©