follow me
Montañismo y Exploración
Cómo enviar a un hijo a un Campeonato Mundial de Escalada Deportiva
26 agosto 2009

Participar en un Campeonato Mundial de Escalada Deportiva es algo que no todo mundo alcanza pero todos queremos de quienes van. Pero ¿qué significa esa competencia para los familiares y amigos de un competidor? Esto es lo que este relato muestra.







  • SumoMe

Amo Ato, matarile liri lón…

Un día, a principios de este año, estábamos Claudia y yo jugando en el escalódromo. Ella me aseguraba y me “entrenaba para una competencia”. Ahí llegó Alfredo Velázquez (presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada) y platicamos de los planes para el año: competencias, eventos e incluso que tenía en mente comenzar con las competencias de velocidad. Claudia bromeó: ¿habría después escalada con obstáculos?

Claudia Maldonado, seleccionada nacional por México para el Campeonato Mundial Juvenil de Escalada Deportiva.Fotografías cortesía archivo de Claudia Maldonado.

En la plática Alfredo abrió una posibilidad: ese año se llevaría a cabo el Mundial Juvenil, en Francia y había la posibilidad de mandar una delegación de competidores. Vi cómo se borró la sonrisa de la cara de Clau, cómo cambió la expresión de sus ojos a esa tan conocida de cuando se pone tensa enfocando el objetivo. Puso cara de Yoquieroestarallínoimportacómo. Alfredo no se percató y yo hice como que no me importara.

Al siguiente día de entrenamiento lo primero que Claudia le dijo a Braulio, su entrenador, fue ¡Tenemos que entrenar para el Mundial! Braulio la miró y con los ojos me preguntó qué le pasaba. “Bueno, pues si ella quiere, vamos a prepararnos, ¿sabes cuándo es?”

Competencia en Oaxaca, junio 2009

No, no sabía pero lo averigüé: hasta finales de agosto. Hasta. No, en realidad no era mucho tiempo. Clau ya tenía algunos meses entrenando con Braulio para un proyecto en roca que le serviría también para el circuito Anáhuac, su primer circuito en la categoría Juvenil. Pero ahora tendrían algunas variaciones y sólo Braulio sabía cuáles. Un día me dijo: “Comenzamos con 250 movimientos y desde la semana pasada ya está haciendo 600.” En todo ese tiempo a Claudia se le había ido el tiempo en entrenar, escalar en roca, subir su nivel, perder el miedo al vuelo, asegurar la confianza en Claus, que se soltara más…

¿Qué quiere usted? matarile lire lon …. 

Las competencias y eventos programados para este año tuvieron que ser movidos —algunos cancelados— por la contingencia sanitaria por la Influenza. Pero estos chicos tenían en mente un proyecto muy grande y no dejaron de escalar o entrenar. Cada vez entrenaban más duro. Y llegó mediados de mayo. Alfredo dijo que comenzaría a gestionar el viaje de la delegación al mundial. Aún no tenía claro quiénes integrarían el grupo, pero tenía a tres claramente definidos: Claudia, Samuel Cortés y Santiago de Alba.

Torneo selectivo Aguascalientes. Septiembre de 2008

Pero cuando le dijeron cuánto dinero destinarían para el contingente, Alfredo ya pudo hacer su selección tomando en cuenta rankeos, los seleccionados eran: Claudia, Samuel, Santiago, Nicolás, Hiram Hafid del Valle (de Morelia) y José David Martínez (de Guanajuato). Todos eran escaladores muy fuertes.

Pero llegó la última semana para inscribirlos y el dinero para la delegación seguía atorado en una oficina de burócratas. Sin saber si darían finalmente el dinero, Alfredo los inscribió de todas maneras.

Competencia en Toca la Roca, enero de 2009

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©