follow me
Montañismo y Exploración
Tres en una cuerda

Una película de escalada producida en 1938 y dada a conocer recientemente a través de Internet ha causado discusiones en torno a ella y su historia. Como sea, es un cortometraje que vale la pena ver por todo el contenido histórico que tiene, además de la calidad de la fotografía.







  • SumoMe

En todos los festivales de cine de montaña hay un premio para aquella realización que sea considerada por los jueces o el público como la mejor. Hace años, en el Festival Banff de Cine de Montaña se presentaba una película sobre un ascenso al Popocatépetl efectuado alrededor de los años 1920, un documento que vale la pena por su contenido histórico como fílmico.

Clik para ver la película

Una producción de esta clase es la película Three on a rope (Tres en una cuerda), realizada en 1938 y dada a conocer hace realmente poco a través de Internet. La historia es de dos cordadas de escaladores, ambas compuestas de tres integrantes. La primera se dedica a hacer un ascenso en Tahquitz Rock (también conocida como Lily Rock) en el sur de California y mostrar realmente lo que es la escalada, desde encordarse (nudo bulín y nudo mariposa) hasta las caídas detenidas con un clavo recién colocado.

La técnica usada es de notar, desde el nudo que utilizan para encordarse hasta el uso de zapatos tan ligeros con los que actualmente nadie escalaría. Por ahí hay un tramo donde un escalador usa las rodillas para subir e incluso el comentarista hace mención de ello. Hay dos caídas simuladas y en ambas se ve que los escaladores planearon bien el acto.

Entre las discusiones entretejidas en los foros de escaladores, se dijo que la productora estafó a los escaladores (del Sierra Club) porque nunca les pagó su trabajo.

El rapel, de una altura considerable, se hace son dispositivos de freno y a gran velocidad. La consecuencia: el escalador se quema la mano. De hecho hay un momento al final del rapel en que da la impresión de que está a punto de perder el control.

Para la segunda cordada, donde participa una mujer, todo se convierte en problemas. La historia de esta cordada es diversión, con los toques que se utilizaban en el cine en esa época. Uno de los detalles que más risa provocan es el grito de la mujer cuando uno de sus compañeros cae al vacío por su culpa… pero queda detenido de la cintura por la cuerda atorada en una saliente. Al final, uno de ellos, que ya no quiere bajar por donde había subido, se lanza al vacío con paracaídas. Uno de los saltos BASE más tempranos registrados hasta ahora.

La película, del género documental corto, fue escrita y dirigida por Willard Van der Veer (que en la película aparece como Willard Vander Veer) y liberada el 18 de marzo de 1938. Este director ganó un Oscar a la mejor cinematografía por Con Byrd al Polo Sur (With Byrd at the South Pole, 1930), la historia de “Pequeña América”, cuando el almirante Richard Byrd pasó un invierno solo.

En los foros de Supertopo se ha comentado que se trata de la mejor película de escalada que se haya visto. Como sea, la calidad del video es muy alta e impresiona no sólo esa calidad sino la historia en sí.

Datos técnicos
Director: Willard Van der Veer
Escrita por: Willard Van der Veer
Narrador: Pete Smith
Actores de la cordada de escaladores: Arthur Johnson, William Rice y James Smith, quien también actuó en Lost horizon (1937)

La historia narrada en 20 imágenes »

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©