follow me
Montañismo y Exploración
Los intrépidos: aventura y triunfo de los grandes exploradores

La historia de las exploraciones siempre es buen tema para un libro, pero es tan extenso que el resultado es casi siempre tedioso. Los intrépidos es un libro profundo y a la vez ameno, sencillo y muy completo sobre una de las actividades más antiguas del hombre: explorar







  • SumoMe

Los intrépidos. Aventura y triunfo de los grandes exploradores. Selecciones del Reader’s Digest, México. 1978. 384 páginas. ISBN: 968-28-002-1

“Desde tiempo inmemorial, los hombres han sido errantes. Seguían las migraciones de los animales que cazaban o huían de tribus hostiles o de glaciares invasores. Hacia el año 10,000 a.C., al concluir la última gran glaciación, nuestros antepasados de la Edad de Piedra habían recorrido y poblado casi toda la Tierra, excepto las regiones polares. Correspondió a las civilizaciones posteriores de la Europa occidental redescubrir los pueblos y tierras de la prehistoria.” (p. 10)

Con esto inicia el libro Los Intrépidos, una obra que abarca la historia de las exploraciones más importantes del mundo y que logra poner al alcance del lector una reseña histórica sencilla pero abundante y con mucho contenido.

Dividido en secciones, cada una de ellas tiene una introducción que hace entender aspectos de la época y de las exploraciones. Es uno de los pocos libros en donde las introducciones son tan valiosas o más que cada uno de los capítulos y que pueden considerarse como capítulos aparte pues se tocan temas como los avances tecnológicos que hicieron posible abarcar un tipo de exploraciones específico.

Como todo libro dedicado a la historia de las exploraciones, éste elige algunas de ellas para dar una idea de las más importantes, pero el tratamiento que se da a cada una de ellas es importante, pues el lector termina por conocer un poco más de la historia del mundo y de su descubrimiento.

Además de las introducciones a las secciones respectivas, cada capítulo tiene recuadros que ayudan a precisar detalles que podrían pasar desapercibidos dentro de la historia general.

El libro tiene un temario tan amplio que parece ser un tratado de historia, pero es tratado de manera sencillo y profundo a la vez, lo que lo hace un libro excelente y muy recomendable. A pesar de que está pensado para que el lector tenga una idea de las exploraciones, la verdad es que tiene información suficiente como para que un erudito pueda regresar al libro constantemente en busca de un buen resumen de lo que se sabe de cada exploración y época.

Lo único que le hace falta es el reconocimiento a los autores, porque seguramente se trata de un libro de conjunto. La editorial ha puesto como autor a la misma editorial, por lo que los autores de tan excelentes narraciones quedarán en el anonimato.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©