follow me
Montañismo y Exploración
Fichero de juegos de escalada

La escalada para los niños debe ser un reto para mejorar su habilidad psicomotriz en lugar de competitiva. El Fichero de juegos de escalada propone varias actividades para reforzar este aprendizaje a través de la escalada.







  • SumoMe

Yves Beroujon, Christophe Gachet, Michel Matera, Pascale Matera, Gilles Mazzard y Christia Pruneau. Fichero de Juegos de escalada. Editorial INDE, Barcelona. 1999. ISBN: 84-95114-47-X. 124 páginas.

Fichero de juegos de escalada propone actividades orientadas a reforzar las sesiones de entrenamiento en niños de edad escolar (3 a 12 años), enfocado a la escalada. Dichos juegos pueden realizarse sobre paredes artificiales de escalada, sin material de seguridad (aunque en algunos juegos se solicita encordarse) y en vías inclinadas o verticales adaptadas a la estatura de los pequeños.

Los autores van proporcionando directrices que deben seguir los entrenadores con la finalidad de aprovechar al máximo todos y cada uno de los juegos. Se trata de eso: juegos para mejorar la psicomotricidad del niño.

Los entrenadores y educadores pueden evaluar cada juego, mediante la observación y análisis de aspectos técnico, afectivo, informativo y energético. Todos ellos son inherentes a la escalada y favorecen la ejecución motriz niños a quienes va dirigido el libro.

Desde el punto de vista de la formación deportiva infantil, el tema y contenido son muy atinados, pues los juegos cumplen con una estructura didáctica que permite comprenderlos adecuadamente y da oportunidad a los entrenadores de crear sus propios juegos. También respeta las directrices que el trabajo con niños considera pertinentes, pues se trata de que se diviertan y aprendan jugando.

Me parece importante que los autores introduzcan el aspecto afectivo, sobre todo en este deporte. El estado de las emociones puede beneficiar o perjudicar el rendimiento, sobre todo si se está en un medio vertical al que el niño no está habituado y que, de manera automática, provoca inseguridad y miedo.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©