follow me
Montañismo y Exploración
Escalar en rocódromos

Escalar en pared natural no es lo mismo que hacerlo en un muro artificial, aunque la escalada en muro haya tomado prestadas las bases de la escalada en roca. John Long escribe un manual breve pero profundo sobre lo que es escalar en un muro artificial.







  • SumoMe

John Long. Escalar en rocódromos. Ediciones Desnivel, Madrid. Tercera edición, 2006. 80 páginas. ISBN: 978-8487-746697.

 

Los expertos en el tema sólo están de acuerdo en esto: la escalada en muro artificial no es hermana gemela de la escalada en roca; son más bien como primas segundas. En mi opinión, ambas deben aprenderse por separado.

La escalada dejó de ser hace muchos años sólo una actividad que se realizaba en paredes naturales. “Los muros artificiales de escalada como tal, cubiertos y al aire libre, surgieron en Inglaterra, Alemania y Norteamérica a finales de los años sesenta” (p. VI).

Pero fue hasta la década de 1980 que comenzaron a ser populares. Ahora, la escalada en muros artificiales es quizá más común que la que se lleva a cabo en roca natural y es común ver a niños pequeños que la practican con entera libertad y sin miedo.

Los muros, como toda la escalada, tienen sus reglas y para poder usarlos plenamente y sin peligros, John Long escribió este pequeño libro, en busca de que la escalada sea óptima: “la mejor manera de hacer una escalada significa subir con el menor esfuerzo posible.” (p. 31)

Se trata de una introducción a la escalada en términos de muros artificiales: cómo son los agarres, los movimientos que hay que hacer en ellos, técnica y táctica, equipo, términos a usar y todas esas pequeñeces que cuando uno ya conoce la escalada se le escapa que necesita conocer el principiante.

El libro es muy sencillo y está dirigido a principiantes: “Como ocurre en todos los manuales de escalada, a veces esta información te resultará técnica y complicada; con el tiempo la entenderás perfectamente.” (p. 4)

El libro, escrito en Estados Unidos, ha sido adaptado para el público español y han cambiado así algunas cosas, como la graduación de la dificultad (escala francesa en lugar de la escala norteamericana) y los términos más comunes que se utilizan al escalar, por ejemplo. Sin embargo, el libro es sumamente sencillo y accesible a todo mundo, lo que da idea de la profundidad de conocimientos que tiene el autor.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©