John Long. Escalar en rocódromos. Ediciones Desnivel, Madrid. Tercera edición, 2006. 80 páginas. ISBN: 978-8487-746697.
|
Los expertos en el tema sólo están de acuerdo en esto: la escalada en muro artificial no es hermana gemela de la escalada en roca; son más bien como primas segundas. En mi opinión, ambas deben aprenderse por separado.
|
La escalada dejó de ser hace muchos años sólo una actividad que se realizaba en paredes naturales. “Los muros artificiales de escalada como tal, cubiertos y al aire libre, surgieron en Inglaterra, Alemania y Norteamérica a finales de los años sesenta” (p. VI).
Pero fue hasta la década de 1980 que comenzaron a ser populares. Ahora, la escalada en muros artificiales es quizá más común que la que se lleva a cabo en roca natural y es común ver a niños pequeños que la practican con entera libertad y sin miedo.
Los muros, como toda la escalada, tienen sus reglas y para poder usarlos plenamente y sin peligros, John Long escribió este pequeño libro, en busca de que la escalada sea óptima: “la mejor manera de hacer una escalada significa subir con el menor esfuerzo posible.” (p. 31)
Se trata de una introducción a la escalada en términos de muros artificiales: cómo son los agarres, los movimientos que hay que hacer en ellos, técnica y táctica, equipo, términos a usar y todas esas pequeñeces que cuando uno ya conoce la escalada se le escapa que necesita conocer el principiante.
El libro es muy sencillo y está dirigido a principiantes: “Como ocurre en todos los manuales de escalada, a veces esta información te resultará técnica y complicada; con el tiempo la entenderás perfectamente.” (p. 4)
El libro, escrito en Estados Unidos, ha sido adaptado para el público español y han cambiado así algunas cosas, como la graduación de la dificultad (escala francesa en lugar de la escala norteamericana) y los términos más comunes que se utilizan al escalar, por ejemplo. Sin embargo, el libro es sumamente sencillo y accesible a todo mundo, lo que da idea de la profundidad de conocimientos que tiene el autor.