follow me
Montañismo y Exploración
Chapa y sigue

La escalada deportiva fue un movimiento que tuvo mucha oposición en sus inicios pero que a la larga ha establecido los nuevos parámetros para encontrar la dificultad por la dificultad misma. Este pequeño libro es un buen panorama general sobre la escalada deportiva.







  • SumoMe

John Long y Duane Raleigh. Chapa y sigue. Todo sobre la escalada deportiva. Ediciones Desnivel, Madrid. Tercera edición. 2006. 72 páginas. ISBN: 84-9829-038-4

“Hace tal vez una veintena de años, la escalada deportiva asegurada con chapas sacudió el mundillo del alpinismo como si fuera un ciclón. Y la tormenta sigue soplando, desde Francia hasta Alabama; desde Austria a Tombuctú. Liberados de las cadenas de la tradición, los escaladores se concentraron en los movimientos explosivos y gimnásticos. La búsqueda de la dificultad absoluta sigue pisando fuerte en ese juego que consiste en ponerse el arnés, atarse la cuerda, mosquetonar y salir para arriba.” (p. 1)

Así comienza este pequeño libro que tiene como objetivo abordar lo que es la escalada deportiva como un movimiento de la escalada que terminó por revolucionar el deporte mismo pese a la gran oposición que causó la colocación de placas y los muros artificiales.

Este libro, advierten los autores, “no es para principiantes” y el lector debe tener formación en escalada en roca previa. “En cualquier caso, este manual asume que posees un conocimiento sólido de todos los procedimientos básicos de la escalada, y está encaminado principalmente a refinar tu comprensión de los mismos al condensar y presentarte sólo lo último en «información confidencial» referente a las rutas deportivas” (p. 1-2)

Y precisamente como lo anuncian, el libro se enfoca únicamente a lo esencial: el equipo, las maniobras de aseguramiento, la progresión, la caída (que es muy frecuente en escalada deportiva), el trabajar una vía, entrenamiento, lesiones (también cada vez más frecuentes) y el entrenamiento mental.

Aunque el subtítulo del libro es “todo sobre la escalada deportiva”, era de esperar que en tan pequeño espacio no hubiera el necesario para tocar cada tema a profundidad. El entrenamiento o las lesiones, por ejemplo, son temas de consideración y son precisamente los puntos que, una vez enfocados con claridad, han cambiado el rumbo de la escalada.

A pesar de todos los contras que se puedan encontrar, las ediciones de este pequeño libro se han agotado.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©