follow me
Montañismo y Exploración
Nueva ruta en el K7

Un equipo de cuatro escaladores realizaron la apertura de una ruta en el K2, enPaquistán. Tres belgas y un polaco, hicieron una escalada non-stop de 39 horas y así lograron una nueva ruta en esta montaña de 6,950 metros.







  • SumoMe

Un fuerte equipo de escaladores belgas formado por los hermanos Nicolas y Oliver Favrese, Sean Villanueva y Adam Pustelnik, que fue el único polaco, estuvo durante más de un mes en el Valle de Charakusa, Paquistán, con el objetivo de abrir nuevas rutas en las agujas de granito.

Su primer objetivo era el inescalado pilar de Pik, de  6,615 metros, en la arista oeste de K7. Lo abordaron en estilo de gran pared. La ruta resultó libre por los 1000 metros distribuidos en 26 largos y con un grado de dificultad de 7b.

El equipo pasó 16 días en la pared, entre mal tiempo y nevadas, que terminaron eventualmente por detenerlos en el extremo del pilar rocoso, con sólo 200 metros de una arista nevada hasta la cumbre. Intentaron esperar a que mejorara el tiempo, pero terminaron por dejar su ruta hasta ahí y bajar. El nombre de la ruta fue Badal, que en Urdu significa “en parte nublado”.

Después de descansar un par de días en el campamento base, los cuatro decidieron hacer una escalada más, ligera y rápida esta vez. El objetivo fue el lado derecho del pilar central de K7, de 6,950 metros. La escalada fue non-stop y duró 39 horas, contadas desde el campamento base hasta su retorno. La ruta, Ledgeway to Heaven, mide 1,300 metros, repartidos en 28 largos y fue casi todo libre, con dificultad de 7b+ y un largo de A0.

Se movieron en buen estilo, dejando apenas un solo bolt y un pitón en la ruta. Ésta es probablemente la primera subida al pilar. Si se confirma esto, los escaladores proponen Nafees Khup como nombre para el pilar.

Como detalle adicional, Adam Pustelnik es hijo de Piotr Pustelnik, quien recibiera una mención como lo mejor del 2006 por ExplorersWeb.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©