follow me
Montañismo y Exploración
Prezelj, House y Anderson en el K7, Cordes y DeCapio en el K6
7 septiembre 2007

El Valle de Charakusa se está volviendo un destino importante para la escalada, sobre todo para establecer nuevas vías. Cinco montañistas de gran calidad se encontraron en el valle e lograron el objetivo… ¡que se había trazado la otra cordada! en cualquier caso, se trata de dos primeras de calidad.







  • SumoMe

Marko Prezelj fue ganador del Piolet de Oro este año por la primera ascensión del Pilar noroeste del Chomo Lhari (Tíbet, China, 7,350 m). 2.000 m, M6+/M7?, 6 días, en estilo alpino. A Steve House y Vince Anderson se lo adjudicaron un año antes, por su ascenso a la cara del Rupal del Nanga Parbat en estilo alpino. Además del Piolet de Oro de Prezelj, House y Anderson, Prezelj y House recibieron el mismo premio Mugs Stump en el 2003 por su ascenso a la cara norte del Masherbrum y Anderson y House en el 2005 por su ascenso al nanga Parbat por la vertiente del Rupal.

Valle de Charakusa, en el Karakorum.

Kelly Cordes y Scott DeCapio ganaron el premio Mugs Stump que otorga Black Diamond Equipment “a los escaladores que intentan objetivos alpinos que ejemplifiquen una táctica rápida, ligera y limpia” en el año 2002 por su ascenso a la cara sur del Denali.

Encontrar a dos cordadas tan fuertes en el mismo lugar equivale a decir que van por el mismo objetivo. Y ese lugar fue el valle de Charakusa, en el Karakorum, que está siendo cada vez más visitado para ascender grandes paredes pero no sólo para hacer repeticiones sino para abrir vías nuevas. Ser veloces, ligeros y hacer escalada limpia es lo que cuenta ahí.

El K6, Karakorum.

Cualquiera que fuese, sus objetivos eran altos, pues ellos son los que han estado poniendo el listón cada vez más alto… y lo están manteniendo. Y los objetivos eran casi los mismos: Cordes y DeCapio iban por la oeste del K7 (6,858 metros) mientras Prezelj, House y Anderson iban por la oeste del K6 7,100 metros), ambas muy cercanas.

Pero las cosas dieron un giro muy interesante: aquellos que iban por el K6, subieron el K7 y los que iban por el K7, subieron el K6. Cada cordada logró el objetivo de los otros. ¿Frustrados? En absoluto: Steve House anota en un audio enviado que “esto no es una competencia” y que todos se sienten a gusto.

El K7, en el Karakorum.

Para el trío Prezelj, House y Anderson, el ascenso al K7 se realizó en cuatro días. Comenzaron el 1 de septiembre y llegaron a la cima el día 3, alrededor de las 16:00 horas, tiempo local, con una neblina que no les dejaba ver nada más que blanco. Descendieron al campamento base el día 4.

Los detalles del ascenso al K6 por Cordes y Scott aún no se conocen, pero es de presumir que los cinco rieron de buena gana cuando se enteraron que se “robaron” sus metas mutuamente. Sólo fue un “intercambio” de montañas y todos como amigos.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©