follow me
Montañismo y Exploración
Un centro de acopio más
15 febrero 2006

Deshacerse de las baterías usadas está siendo un tema de preocupación en muchos ámbitos. Poco se ha logrado pero la creación de nuevos centros de acopio es un índice importante de que hay una respuesta. La Facultad de Arquitectura de la UNAM se suma al proyecto de creación de centros de Acopio para pilas usadas.







  • SumoMe
Las baterías son contaminantes muy peligrosos de los mantos acuíferos. Sin embargo, las seguimos usando. Aquí te decimos cómo deshacerte de las baterías usadas sin contaminar el medio.

El problema es grande: una sola batería pequeña de reloj de pulsera es capaz de contaminar mas de medio millón de litros de agua. Para contaminar los 6.5 millones de litros de agua que contiene la alberca universitaria de la UNAM (alberca, fosa de clavados y zona de polo acuático), se necesitarían sólo 11 pilas de botón, de óxido de mercurio, o 40 alcalinas.

Sin embargo, las pilas son un elemento que no podemos dejar de usar por completo, aunque si podemos emprender acciones para reducir su uso:

  • Opta por las pilas recargables, pues pueden sustituir 300 desechables.
  • Evita el uso de pilas, siempre que sea posible.
  • Usa y promueve productos que funcionen con cuerda, energía solar y energía eléctrica.
  • Elige los productos que se puedan conectar a la red eléctrica; además de no contaminar, es más eficiente desde el punto de vista energético.
  • La mitad de las pilas utilizadas son para esparcimiento; disminuye dicho consumo.
  • No compres pilas piratas: es ilegal, duran menos y son más tóxicas.
  • No tires las pilas en la basura, en el campo, en la calle. Evita que lleguen a cuerpos de agua y jamás las quemes, pues los metales tóxicos desprendidos irán a la atmósfera.
  • No entierres las pilas, ya que contaminan la tierra, el subsuelo y el agua una vez que se oxida su cubierta de metal.

¿SABES CUANTO TE CUESTA UTILIZAR ESTA ENERGÍA ENLATADA?

Si usas un walkman 5 horas a la semana durante 1 año, utilizarás: 38 pilas alcalinas (380 pesos), 116 baterías heavy dutty de carbón-zinc (754 pesos) y, menos de una recargable (38 pesos la pila más costo proporcional del cargador que es de 30 pesos).


DATOS SOBRE LAS PILAS EN MÉXICO

Fabricar una pila consume 50 veces más energía de la que ésta genera y se calcula que la corriente producida por cada pila es 450 veces más cara que la generada por la red eléctrica.

Alrededor del 30% de los materiales contenidos en pilas y baterías son tóxicos; si se trata de pilas de óxido de mercurio su contenido tóxico es de 50%.

Cálculos conservadores señalan que cada mexicano usa alrededor de 10 pilas desechables por año (400 gramos-120 gramos de tóxicos).

Tirar las baterías no es suficiente para deshacerse de ellas. Hay que depositarlas en contenedores específicos y luego mandarlas a sitios especiales donde se deshacen de ellas sin que contaminen.

La Facultad de Arquitectura se une a los esfuerzos de la Asociación de Montañismo y Exploración de la UNAM para reducir el impacto contaminante del uso de las pilas, para lo cual ponen a tu disposición dos centros de acopio:

Coordinación de Difusión Cultural, Facultad de Arquitectura
Mezanine de la Galería José Luis Benlliure
Ciudad Universitaria, D.F.
Código Postal 04511,
Teléfono: 56.22.06.11/12
de lunes de viernes: 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas

Cubículo de Montañismo y Exploración
Costado sur de la Alberca de Ciudad Universitaria
Ciudad Universitaria, D.F.
Código Postal 04511,
Teléfono: 56.22.06.05
de martes de viernes: 11:00 a 15:00 horas
sábados: 9:00 a 13:00 horas



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©