follow me
Montañismo y Exploración
Pilas: también los niños participan

Los problemas de las pilas usadas han sido abordados en muchos lados: desde foros de discusión hasta la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Pero poca gente hace algo palpable. Y he aquí que un programa para jardines de niños da un sorprendente resultado.







  • SumoMe

El día de ayer hubo un movimiento inesperado en nuestra oficina. Un grupo de niños de preescolar, algunas madres de familia y varias profesoras, llegaron a hacer entrega formal de un verdadero cargamento de baterías usadas. Alrededor de 200 kilos que fueron reunidos en los jardines de infantes de la zona de Coyoacán en un programa que trata de hacer conciencia en los niños sobre el problema de las pilas echadas a la basura.

En la campaña participaron 72 planteles de jardines de niños. A cada uno se le dio información sobre los daños, la forma en que se deben almacenar las baterías usadas e información sobre cómo ayudar a resolver el problema. En algunos se colocó esta información en la entrada misma de la escuela y tuvieron una sorpresa: un día encontraron a la puerta una caja de pilas usadas.

El problema de las pilas nos implica a todos, sobre todo a las compañías que las fabrican pero que no hacen hasta ahora nada. El hecho es que cada vez más la gente está participando. Cajas, bolsas o contenedores plásticos dejados fuera del sitio donde se acopian no quiere decir que la gente haga caso omiso al problema.

El hecho de que los jardines de niños comiencen a trabajar en esto motiva para que quienes estamos haciendo algo, sepamos que viene una generación nueva detrás nuestro con más ganas y más información. Y que ya están haciendo algo sin esperar a crecer.

¿QUÉ INFORMACIÓN SE LES PROPORCIONÓ?

1. ¿Qué es una pila?

Las pilas son dispositivos químicos que proporcionan voltaje en circuitos cerrados, por lo que son considerados fuentes de energía eléctrica o de potencia.

2. ¿Por qué son peligrosas las pilas?

Los efectos de la contaminación por pilas y baterías sobre la salud humana y el medio ambiente implica hablar de intoxicaciones y cáncer. Los efectos tóxicos que se pueden generar en el cuerpo humano dependen de muchos factores como: la sustancia química en cuestión (plomo, mercurio, cadmio, níquel, manganeso y litio —como los componentes más tóxicos en las pilas—), la cantidad y concentración ingerida o inhalada, la vía de entrada al organismo y su distribución en los tejidos, entre otros.

Por lo mismo, los efectos en la salud son muy variados. Por ejemplo, la exposición a altos niveles de mercurio puede dañar de forma permanente los riñones, el cerebro y el embarazo, produciéndole daños irreversibles al feto. Los efectos sobre la función cerebral de algunas de las sustancias que contienen las pilas, pueden manifestarse como irritabilidad, timidez, temblores, alteraciones en la vista o en la audición y problemas de la memoria. En los adultos, la exposición constante a través de la ingesta de alimentos contaminados con estas sustancias, como los peces, puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria o coordinación, sordera o problemas en los riñones y pulmones.

Cáncer

En la actualidad se han descrito más de 100 formas distintas de cáncer. Además, se ha demostrado la actividad carcinogénica de ciertas sustancias. Los siguientes productos químicos han demostrado evidencia para inducir cáncer en humanos y/o animales de acuerdo a una lista elaborada por la Agencia Internacional del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud.

3. ¿Qué debemos hacer con las pilas descargadas?

Colocarles un pedacito de “cinta adhesiva” a cada lado (sobre los polos) debido a que las pilas no pierden toda su carga y si están en contacto unas con otras pueden recibir o dar parte de su carga residual a otras pilas. Comunicarse con la autoridad municipal de limpia. Si ellos no saben qué hacer, favor de darles la siguiente dirección electrónica: http://www.reciclemos.org.mx

4. ¿Qué alternativas existen para no usar pilas?

En algunas tiendas puedes encontrar lámparas de magneto que nunca utilizan pilas. Su precio inicial aparenta ser alto pero al igual que las pilas recargables, es una inversión pues a la larga permite grandes ahorros en pilas.

Existen en el mercado relojes de muñeca que son de cuerda, movimiento o solares, son muy eficientes y no consumen pilas.

Pronto llegarán a nuestro país equipos de cuerda para CD y radios, cuando estén en el mercado, búscalos.

Existen equipos electrónicos con celdas solares; prefiérelos a los de pilas.

Cuando tengas que comprar pilas prefiere siempre las de procedencia legal, busca recargables y siempre que tus equipos se puedan conectar directamente a la corriente, hazlo.

¿Por qué son peligrosas las pilas y baterías?

  • El mercurio puede producir retraso mental principalmente en los niños.
  • El cadmio puede producir cáncer
  • El níquel puede producir cáncer
  • El zinc puede producir intoxicación
  • El manganeso puede producir trastornos mentales
  • El plomo puede producir anemias y fracturas

¿Qué pasa si las tiro?

  • Si las tiras a un río contaminan el agua y luego a los peces que después te comerás.
  • Si las tiras al solar, la milpa o el campo contaminan el suelo y luego las plantas que te comes, como el maíz.
  • Si las entierras, contaminan más rápido el suelo y pueden alcanzar los pozos de agua.
  • Si las mezclas con la demás basura, seguirán contaminando pero en el lugar donde tiran toda la basura.

¿Y si las quemo?

Pueden explotar. El mercurio y el cadmio, fácilmente se hacen gases que tú respirarás y te enfermarás tú o tus animales.

¿Qué hacer?

  1. Consigue una cajita o un bote que no sea de metal y que tenga tapa.
  2. Quítale todo su contenido, pero no lo laves con agua, sólo sacúdelo.
  3. Recuerda que no debe contener ningún líquido.
  4. No dejes que esté cerca del fuego, o que le dé la luz del sol.
  5. Guarda allí tus pilas, pero recuerda siempre bloquear antes sus polos.
  6. Cuando se vaya a llenar, llévate las pilas al centro de acopio o a los contenedores especiales para pilas [de su escuela].
  7. De allí se llevarán a reciclar.

Entonces… ¿qué hago?

Primero: las pilas tienen dos polos. Cúbrelos con cinta adhesiva. Luego, colócalos en un contenedor para pilas y envíalas a reciclar.

Pero ¿qué es reciclar?

  • Es una forma de deshacerse de la pila de manera segura para recuperar las partes que todavía sirven.
  • En este caso todos los metales pesados se pueden reutilizar, para después hacerlos pilas u otros objetos.

De esta manera proteges tu salud y el medio ambiente.

Para deshacerte de tus baterías y hacer un centro de acopio, puedes ponerte en contacto con Ponte las pilas, A.C.:

pontelaspilas_ac@yahoo.com.mx
pontelaspilasac@gmail.com

O al teléfono (0155) 55.72.46.79
o al celular 04455-18.52.22.72 

 


 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©