follow me
Montañismo y Exploración
Foro sobre manejo y disposición final de pilas y baterías en la Ciudad de México

El día 7 de marzo se realizará en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un Foro sobre manejo y disposición final de pilas y baterías en la Ciudad de México. Y aunque falta bastante para que el problema de las pilas aminore, este es, sin duda, un gran paso.







  • SumoMe

Las baterías son un componente importante dentro de la vida cotidiana de casi todos los individuos. Se usan en relojes, linternas, aparatos de radio, cámaras y videocámaras, videojuegos, teléfonos celulares y cientos de aparatos más. Uno ve por la calle la cantidad de personas hablando solas (a otra persona a través de su teléfono) como algo normal.

Pero, ¿adónde van estas baterías una vez que ya no sirven? En México descubrimos el problema poco a poco pero con nuestro Centro de Acopio nos dimos cuenta que somos a todas luces insificientes para atender la demanda, pese a las pocas personas que tienen conciencia de que las pilas contaminan gravemente el ambiente. Simplemente no van a otro lado que al que va cualquier basura: a un bote general.

La falta de una Norma Oficial Mexicana (NOM) que hable sobre el reciclaje de pilas o al menos de la disposición de ellas, es la causa de que todas las pilas terminen donde lo hacen ahora. Centros de acopio están surgiendo poco a poco pero... ¿qué hacer con el problema una vez que tengamos una bomba tóxica de varios kilos en las manos? Un problema aún sin resolver.

Sin embargo, el día de hoy llegó a nuestro correo la copia de un documento oficial: el día de mañana habrá una sesión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que tratará el tema de las pilas. Y aunque aún tardará la promulgación de una NOM sobre las pilas, es grato saber que los pocos centros de acopio de pilas en México son en gran parte quienes han promovido esta iniciativa.

A continuación, el documento oficial.

Los problemas relacionados con el manejo y la disposición final de los residuos  en el Distrito Federal representan un importante reto para autoridades de gobierno, legisladores y ciudadanos. Aún cuando existen esfuerzos incipientes para promover su separación, también hay casos urgentes de atender como lo son la regulación y la elaboración de planes de manejo adecuado de pilas y baterías.

Hoy en día, el uso excesivo y no regulado de pilas y baterías representa un serio problema de contaminación del agua, del suelo y del aire, lo cual provoca afectaciones serias a la salid de las personas y del medio ambiente. Ante este grave problema aún no existen normas oficiales de carácter nacional ni local que permitan el control de este tipo de residuo, e incluso el marco legal muchas veces carece de la tipificación del tipo de residuos que éstos constituyen.

Con el fin de conocer alternativas para disminuir el consumo de pilas y baterías, y de impulsar políticas públicas y legislación que inhiban su uso, promuevan su disposición final segura, su transporte y tratamiento adecuado, y un mayor compromiso de las empresas fabricantes, tendrá lugar el

FORO SOBRE MANEJO Y DISPOSICIÓN FINAL DE PILAS Y BATERÍAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

que tendrá lugar el martes 7 de marzo, en el salón Luis Dolando colosio del recinto legislativo ubicado en Donceles s/n esquina con Allende, Centro Histórico (se adjunta agenda).

Diputada Martha Teresa Delgado Peralta

PROGRAMA

09:30

Bienvenida e introducción Dip. Martha Delgado Peralta

09:40
"Retos y responsabilidades para el manejo de pilas en el DF" Sergio Gasca Álvarez, Director General de Residuos Sólidos Urbanos, GDF
09:55

"Alcances del compromiso ambiental: convenio con Semarnat" Raymundo Higueras, Presidente de Amexpilas

10:10

"Legislación y planes de manejo para pilas y baterías" José Manuel Ardavín. Subsecretario de Fomento y Normatividad de la Semarnat.

10:25 Discusión
11:00 Receso
11:15
"La contaminación por pilas y baterías en México" José Castro Díaz, Instituto Nacional de Ecología / Semarnat
11:30

"Opciones de manejo y disposición final de pilas y baterías" Margarita Gutiérrez. Especialista en Contaminación de Suelos. UNAM.

11:45

"Pilas y baterías: papelito habla y otras visiones sustentables" Marissa Jacott. Coordinadora de la Campaña de Tóxicos, Greenpeace-México

12:00 Discusión
12:20 Receso
12:35

"Pilas y baterías en el México Limpio" Sandra Herrera. Programa México Limpio. Semarnat.

12:50

"Experiencias de acopio y manejo de pilas en Ciudad Nezahualcóyotl" Walberto Herrera. Jefe de Proyecto de Separación de Basura del Municipio de Nezahualcóyotl.

13:05

"Retos y perspectivas del acopio de pilas en una iniciativa social" Luz María Piza, Presidenta de la Organización Roma-Condesa

13:20 Discusión
13:50 Clausura. Dip. Martha Delgado Peralta




 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©