follow me
Montañismo y Exploración
Primer ascenso invernal al monte Pissis
31 octubre 2006

El Monte Pissis, en Argentina, es el segundo volcán más alto del planeta  con sus 6,882 metros pero su cima ha sido accedida pocas veces por la dificultad de acercarse a él. Guillermo Glass narra el primer ascenso invernal a esta gran montaña, además por una ruta nueva.







  • SumoMe

05.09.2006

Hacemos caminatas para lograr una mejor aclimatación. Ya nos sentimos bien, nuestro cuerpo logró compensar la falta de oxígeno en el aire. Un grupo avanza un poco por el camino, hacia la cara oeste, para evaluar el estado del camino. Luego de algunas horas vuelven con la noticia que en el camino hay gran cantidad de nieve.


06.09.2006

Salimos para arriba. La vegetación va desapareciendo, transformándose la zona en un paraje desértico. Hace mucho viento y frío. El Portezuelo, que debería permitirnos ver un concierto de paisajes indescriptibles, nos brinda una serie de nubes lenticulares sobre las montañas. Desde acá, el Pissis tendría que verse por primera vez. El camino es ascendente y cada vez más desértico.


Guillermo Glass - Campamento 5 después de la tormenta


El refugio Laguna Brava se encuentra a 4,200 msnm. Dentro de la laguna hay un avión caído unos 30 o 40 años atrás. Llevaba caballos y muchos de ellos se salvaron, al igual que el piloto. Junto al refugio hay una de las cosas más llamativas del recorrido: el “Destapado”. Entre piedras, junto al refugio, hay enterrado un arriero (que trabajaba en la zona llevando ganado a Chile). Dice la leyenda que si uno duerme en el refugio, todas las noches se “destapa” y a la mañana siguiente puede verse su cara. La explicación es que al tratarse de piedras volcánicas (muy livianas) el viento arrastra las piedras dejando su rostro al descubierto y el viajero que pasa junto a él, puede verlo.


El camino sigue casi completamente cubierto de nieve. En varias ocasiones las camionetas quedan atrapadas por el terreno. Casi al atardecer llegamos al Obrador de Vialmani, pequeña casilla de obreros, de la empresa que está asfaltando la ruta internacional a Chile por el Paso Pircas Negras. Allí podemos, gracias a la gestión de Guillermo Almaraz, en Buenos Aires, dormir en camas con colchón y darnos una ducha con agua caliente. Parece extraño poder hacerlo en este entorno.


07.09.2006

Día tranquilo. Aprovechamos a hacer un asado en agradecimiento a los trabajadores del Obrador en respuesta a su gran gesto. Nuevamente hacemos paisajes y recursos de tormenta para el documental ya que corre viento y hay nieve volada todo alrededor. El termómetro del Obrador marca una mínima de –15° C. A la noche, antes de ir a dormir, caen pequeñas plumas blancas desde el cielo.


08.09.2006

Aparecen las camionetas tapadas por una fina capa de nieve congelada. Después de prepararlas partimos hacia el Valle del Río Salado, que cruza el camino 11 kilómetros más adelante. Allí termina, para nosotros, la ruta transitable y comienza la exploración y evaluación de la factibilidad de avance por las márgenes del río. Son unos 50 kilómetros en línea recta (según GPS) desde la ruta hasta la cumbre del Pissis. Cuanto más avancemos en las 4x4, menos tendremos que hacerlo a pie.


A pesar de la nieve acumulada, el avance progresa. Los miembros del equipo de apoyo, en cuanto una de las camionetas se queda obstruida, bajan inmediatamente con las palas y comienzan a abrir el camino de nieve y trabajan para sacarlas. Parece que se podrá avanzar. Debemos trazar una huella a través de la nieve que nos permita llegar al lugar donde estableceremos el CB. Las camionetas avanzan lentamente. El terreno está cada vez más cubierto de nieve. El invierno todavía habita en la región. Después de un día productivo, y con optimismo, se vuelve al Obrador. El paisaje parece enfrentarlos con su inhospitalidad y su belleza.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©