follow me
Montañismo y Exploración
Primer ascenso invernal al monte Pissis
31 octubre 2006

El Monte Pissis, en Argentina, es el segundo volcán más alto del planeta  con sus 6,882 metros pero su cima ha sido accedida pocas veces por la dificultad de acercarse a él. Guillermo Glass narra el primer ascenso invernal a esta gran montaña, además por una ruta nueva.







  • SumoMe

BITÁCORA


02.09.2006

Vinchina, en La Rioja, es el punto de encuentro para todo el equipo, y así lo hacemos para compartir una cena. A partir de acá, viajaremos en tres camionetas 4x4. Es un camino por quebradas que avanza rumbo al paso internacional a Chile, el Pircas Negras. Somos once: dos de Salta, cuatro de Capital Federal, cuatro de Mar del Plata y yo de Esquel. En un bar compartimos una picada con unas cervezas y lentamente nos movemos a un pequeño salón que oficia de restaurante. Volvemos al Hotel Corona del Inca, hacemos una especie de reunión y a dormir. Cabe aclarar que uno de los objetivos principales de ésta ascensión es realizar un documental. Por ello, parte del grupo no tiene conocimientos en montaña, pero sí de audiovisuales.


Guillermo Glass - Disfrutando el sol y las galletitas de Vreni


03.09.2006

Desayunamos y cargamos las camionetas. Salimos rumbo a El Peñón, un refugio donde haremos los primeros días de aclimatación. En el camino buscamos los mejores lugares para hacer imágenes de paisajes y las camionetas transitando por éstos inhóspitos paisajes. Pasado el mediodía llegamos al último paraje habitado, Alto Jagüe, donde nos cobran una especie de canon de ingreso a la Reserva Provincial. El encargado de hacerlo es Cirilo Urriche, un viejo baqueano que realizó el primer ascenso al Bonete (5ta. cumbre de América) y es el único argentino vivo en hacer un 6,500 andino en primer ascenso.


Seguimos avanzando lentamente a través de las quebradas. Llegamos a El Peñón, un refugio cuya construcción tiene la forma de un nido de hornero. Rápidamente nos instalamos y armamos las carpas alrededor de él. Este refugio, junto a otros, fueron construidos entre los años 1864 y 1873, bajo las presidencias de Bartolomé Mitre y Domingo F. Sarmiento y fueron utilizados como sala/habitación por los arrieros para protegerse de las inclemencias del tiempo que, por el “Camino de los toros”, arreaban ganado hacia Chile en el siglo pasado.


Hasta acá hemos hecho un cambio de desnivel de 1,650 metros y en algunos la altura empieza a sentirse. Ya estamos a 3,650 msnm. Todos reunidos frente al pequeño fuego, hecho con yareta, dentro del refugio, comienzan a aflorar algunas leyendas. Entre ellas, la “del silbido en la montaña” (adaptada del “pata de gallo”) que dice que si te das vuelta para ver que es, te morís... y el silbido es el ruido que produce el viento entre las piedras.


04.09.2006

Estadía en el refugio. Aprovechamos a hacer entrevistas a los montañistas protagonistas y recursos de imágenes y sonidos. Experimentamos una extrema sequedad, aumentada por los vientos, y un enrarecimiento del aire producto de la altura. La flora de esta región radica principalmente en especies achaparradas como el cuerno, la añagua, el pasto puna, la yareta y la tola. La fauna con guanacos, vicuñas, vizcachas, chinchillas, pumas, cuises, zorros andinos, lagartijas y en las lagunas, flamencos. Juntamos algunas yaretas que están al borde del camino para el fuego de la noche.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©