follow me
Montañismo y Exploración
Primer ascenso invernal al monte Pissis
31 octubre 2006

El Monte Pissis, en Argentina, es el segundo volcán más alto del planeta  con sus 6,882 metros pero su cima ha sido accedida pocas veces por la dificultad de acercarse a él. Guillermo Glass narra el primer ascenso invernal a esta gran montaña, además por una ruta nueva.







  • SumoMe

Lo importante para mí no es llegar a la cima, es el camino hacia... vivenciar el camino. La cumbre es la consecuencia de haber hecho las cosas bien, de haber hecho bien el camino, nada más.


Rolando Linzing.

 


El Pissis, el volcán más alto del mundo, es una de las montañas más bellas de la cuenca de la Salina de la Laguna Verde. Se encuentra ubicado enteramente en territorio argentino, en el límite de las provincias de Catamarca y La Rioja. Considerado la segunda cumbre de América [sic], fue visitado en escasas oportunidades hasta 1994. Poca información y una aproximación de más de 100 kilómetros a través de la inhóspita Puna de Atacama lo mantuvieron dentro de un halo de inexplorado hasta épocas recientes.


Ernesto Samandjian - Desenterrando las camionetas en el Valle del Rio Salado


Los nombres autóctonos con que fue conocido el Pissis fueron Nacimientos del Jagüe y Pillanhuasi. El nombre moderno lo colocó la Comisión de Exploración del Desierto Chilena comandada por Francisco José San Román. La nominación fue hecha en honor al geógrafo francés Pedro José Amadeo Pissis, que sirvió al gobierno chileno en el siglo XIX.


El macizo, de origen volcánico, posee seis cumbres (denominadas por Jaime Suárez durante su expedición de noviembre de 1994) que son, de este a oeste:



  • Cumbre Este ó Ejército Argentino (6,870 msnm)


  • Cumbre Pissis II ó UPAME (6,875 msnm)


  • Cumbre Central ó Samoré (6,775 msnm)


  • Cumbre Principal ó CAM (6,882 msnm)


  • Cumbre Oeste ó Gendarmería Nacional (6,775 msnm)


  • Cumbre Pissis IV (6,825 msnm).


Las alturas son según medición oficial del Instituto Geográfico Militar Argentino.


La cara norte del Pissis es la visión más difundida del monte y su belleza sobresale en el desierto norteño. Por ella discurre el glaciar Norte que, luego de una expedición marplatense en 1998, fue denominado “Glaciar de los Argentinos” ya que la ruta ahí abierta (hoy, la normal) lo recorre desde su extremo inferior a 4,600 msnm, donde se ubica el CB “Mar del Plata”.


Guillermo Glass - Avanzando por el valle encajonado


La cara sur, de salvaje aspecto, está surcado por un glaciar encajonado entre oscuros espolones. Este glaciar es denominado como “Glaciar de los Italianos” ya que los primeros ascensionistas de esta cara fueron de esa nacionalidad, en 1990.


El tercer glaciar es el oeste, aún inescalado. La cara oeste es la cara oculta del Pissis, y no posee ninguna ruta que culmine en la cumbre principal.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©