follow me
Montañismo y Exploración
Primer ascenso invernal al monte Pissis
31 octubre 2006

El Monte Pissis, en Argentina, es el segundo volcán más alto del planeta  con sus 6,882 metros pero su cima ha sido accedida pocas veces por la dificultad de acercarse a él. Guillermo Glass narra el primer ascenso invernal a esta gran montaña, además por una ruta nueva.







  • SumoMe

09.09.2006

Desde temprano en la mañana volvemos al Valle del Río Salado. Rápidamente llegamos el máximo punto alcanzado el día anterior. Poco mas adelante el avance en 4x4 se hace imposible. Almorzamos y decidimos buscar una alternativa por un valle aledaño que vimos unos kilómetros atrás. Todo comienza bien pero rápidamente las camionetas se atoran. Aún faltan 46 kilómetros para el lugar que habíamos planeado fuera el CB. Paleamos un largo rato pero es inútil. Decidimos establecer el CB en el valle, al pie del Veladero (6,436 msnm).


10.09.2006

Sólo hay una opción: avanzar a pie. Se divide el equipo: Darío Bracali, Rolando Linzing y yo preparamos nuestras cosas. El resto decide quedarse en el CB. Calculamos un total de nueve días entre ida y vuelta, preparamos las raciones y el equipo indispensable para no cargar nada de más. Pasado el mediodía, ponemos las pieles de foca en nuestros esquíes de travesía y partimos. Lentamente, y ensimismados, llegamos a C1.


Etapa de 1.8 kilómetros en línea recta. Desnivel subida: 65 metros.


Dario Bracali - Pissis, allá vamos


11.09.2006

Seguimos avanzando con los esquíes de travesía por un mundo desconocido. Después de algunas horas llegamos a un filo desde el cual vemos el Pissis por primera vez. Emocionante: estamos solos. Avanzamos como tortugas con una zanahoria por delante, obnubilados con la majestuosidad de esta bella montaña. La capa de nieve no es continua por lo que decidimos dejar los esquíes. Llegamos a C2 en donde Rolando nos deleita con una rica cena caliente.


Etapa de 9.2 kilómetros en línea recta. Desnivel subida: 282 metros.


12.09.2006

Es un día transparente y caminamos a buen ritmo. Almorzamos en un mirador natural donde se ve todo el Valle del Río Salado y las montañas que dan marco. Majestuoso escenario. Miramos las cartas y establecemos el mejor lugar por donde seguir. Llegamos al Río Salado, una enorme superficie helada que debemos atravesar. Las cámaras de fotos y video están listas para disparar. Darío es el primero en probar su resistencia. Lo logramos. Después de algunas horas más, establecemos el C3 junto a la única piedra que encontramos. Hacemos un depósito de comida para el regreso.


Etapa de 15.6 kilómetros en línea recta. Desnivel subida: 59 metros.


13.09.2006

Ascendemos por un valle angosto con nieve. Aprovechamos a hacer imágenes. Caminamos por laderas cubiertas completamente por hielo y nieve. El viento sopla. Llegamos al C4, que lo armamos entre dos piedras, al reparo del viento.


Etapa de 11.2 kilómetros en línea recta. Desnivel subida: 658 metros.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©